Un estudio sobre la felicidad y el arrepentimiento de los humanos, llevado a cabo por la Universidad de Harvard por más de 85 años, reveló un dato importante sobre cuál es el pesar más común en las mujeres al final de sus vidas.
El psiquiatra de la Facultad de Medicina de esa institución, Robert Waldinger, deslizó que el sexo femenino tiende a arrepentirse principalmente por preocuparse tanto de opiniones ajenas.
LEA TAMBIÉN: ¿A QUÉ EDAD DEBERÍAN TENER CELULAR LOS JÓVENES? LO QUE DICE EL MAGNATE TECNOLÓGICO BILL GATES
De acuerdo al director de la investigación, esta tendencia marca algo preocupante. La razón es que muchas mujeres dedicaron gran parte de su vida a estar bajo la constante sombra de las expectativas. También de las opiniones ajenas, lo que limitaba su verdadera forma de ser.
Dicho resultado expone un delicado conflicto interno en torno a la autoaceptación y la identidad propia. Sin embargo, también lo hace con el nivel de libertad personal que se autofijaron en su época de productividad.
EL IMPACTO DE ELLO
Según el estudio, los efectos de estos arrepentimientos son complejos. Al darle prioridad a lo que puedan personas los demás, muchas mujeres posiblemente reprimieron sus ambiciones, pasiones genuinas y deseos. De acuerdo a lo reseñado por TN, esto no solo influye en su desarrollo personal, sino también en su bienestar emocional y psicológico. Finalmente, todo termina en un sentimiento de estar insatisfechas y descontentas al momento de hacer reflexión.
El análisis de Harvard también hace hincapié en lo importante que es vivir la vida con autenticidad. Waldinger menciona que el formalizar relaciones genuinas y profundas es indispensable para estar satisfecho.
Tales conexiones brindan un refugio seguro, donde las personas en general pueden ser auténticas sin miedo a los prejuicios. Dichos vínculos son esenciales para una buena calidad de vida, más allá de su función social o utilitaria.