Endulzante artificial muy usado para chucherías y refrescos light podría ser declarado “cancerígeno” por la OMS

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera declarar como “cancerígeno” a uno de los endulzantes artificiales más comunes del mundo, el cual es utilizado en chicles, refrescos dietéticos y otras bebidas.

Dos fuentes conocedoras del proceso indicaron que se trata del aspartamo, uno de los edulcorantes artificiales más usados. Sin embargo, esto puede enfrentar a la OMS con la industria alimentaria y organismos reguladores.

Según estas fuentes, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), rama de investigación del cáncer de la OMS, considera catalogar al aspartamo como “posiblemente cancerígeno para el ser humano”.

La OMS evaluó los riesgos de este edulcorante. Foto: Archivo

El dictamen del CIIC se llevó a cabo a principios de este mes, después de una reunión de los expertos externos del organismo. En tal sentido, la decisión será oficial en julio, según las fuentes.

PUEDE HABER PROCESOS LEGALES

Un portavoz del CIIC afirmó que la decisión del organismo es confidencial hasta julio, pero afirmó que será “complementaria” con la postura del Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS.

“El comité de aditivos lleva a cabo la evaluación de riesgos, que determina la probabilidad de que se produzca un tipo específico de daño (por ejemplo, cáncer) en determinadas condiciones y niveles de exposición”, expuso el portavoz, según Infobae.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿LOS EDULCORANTES AYUDAN A BAJAR DE PESO? OMS DICE QUE NO Y ALERTÓ QUE AUMENTA RIESGO DE DIABETES

La Coca-Cola dietética es uno de los productos que tiene este edulcorante. Foto: cortesía

El aspartamo está presente en los refrescos dietéticos de Coca-Cola, los chicles Extra de Mar y algunas bebidas de Snapple. Por tanto, la OMS puede enfrentarse en contra de grandes corporaciones si considera cancerígeno este edulcorante.

Los reguladores alertaron que presentar ambos procesos al mismo tiempo puede ser confuso. En tal sentido, pidieron a la OMS que los dos organismos “coordinen esfuerzos en la revisión del aspartamo para evitar cualquier preocupación entre el público”.

Compartir este artículo