Descubren con mapas de sensores láser ciudad perdida de hace 2.000 años en la Amazonía

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Un grupo de arqueólogos encontró una ciudad perdida en medio de la selva del Amazonas, en Ecuador. Los estudios preliminares indican que unos 10.000 agricultores vivieron en la localidad hace unos 2000 años.

El arqueólogo Stéphen Rostain hizo los primeros hallazgos en la zona hace dos décadas. Sin embargo, en ese momento «no estaba seguro de cómo encajaban» todos los montículos de tierra y los caminos que encontró en el Amazonas.

Con estos nuevos hallazgos, Rostain explicó que se trata de «un valle perdido de ciudades», las cuales formaron esta gran localidad. «Es increíble», dijo el arqueólogo que dirige los estudios en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

Los últimos mapas, hechos con sensores láser, revelaron que esta ciudad formaba parte de una densa red de asentamientos. Junto a los amplios caminos de conexión, estaban ocultas en las estribaciones boscosas de los Andes.

¿CÓMO ERA LA CIUDAD?

De acuerdo a los estudios, esta red de asentamiento fueron ocupados por el pueblo Upano entre 500 a. C. y el 600 d. C. En total, había unos 6.000 montículos de tierra con cientos de edificios residenciales y ceremoniales, según la revista Science.

Alrededor de estas estructuras había amplios campos agrícolas con canales de drenaje. Por su parte, las carreteras más grandes tenían unos 10 metros de ancho y hasta 20 kilómetros de distancia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ASÍ ES EL SONIDO NATURAL DE MARTE, LAS IMÁGENES DE LA NASA QUE SORPRENDEN AL MUNDO

Estudios de los montículos de esta ciudad. Foto: cortesía

La ciudad tuvo al menos 10.000 habitantes, pero pudo llegar a contar hasta con 30.000 en su apogeo. «Esto muestra una ocupación muy densa y una sociedad extremadamente complicada», dijo el arqueólogo de la Universidad de Florida, Michael Heckenberger.

El hallazgo de esta ciudad da más evidencias de la presencia de intrincadas sociedades en el Amazonas, antes de la llegada de los europeos. «Simplemente, estamos aprendiendo más sobre ellos», sentenció Rostain.

Compartir este artículo