Científicos que estudian «gusanos zombis» congelados hace 46 mil años, investigan cómo han podido sobrevivir

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Foto: Infobae

Científicos del Instituto de Zoología de la Universidad de Colonia, Alemania, revivieron una especie de «gusanos zombis» que estaban congelados desde más de 46 mil años, por lo que ahora están en fase de estudio para determinar cómo pudieron sobrevivir por tanto tiempo.

Los expertos indicaron que tras un análisis, el genoma de los gusanos redondos demostró que son una especie desconocida hasta ahora. Este tipo de vida microscópica fue hallada en el permafrost siberiano. La bautizaron como Panagrolaimus kolymaensis.

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO | HOMBRE GASTA $ 20.000 PARA VIVIR COMO PERRO BORDER COLLIE

El estudio se publicó el pasado jueves 27 de julio en «PLOS Genetics». En él se detalla que Anastasia Shatilovich, del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en la Ciencia del Suelo RAS en Rusia, pudo reanimar dos nematodos congelados dentro de una madriguera fósil.

Una vez descongeló a los gusanos en un laboratorio, se le hizo un análisis a la madriguera. Este estudio reveló que tales depósitos intactos no eran descongelados desde fines del Pleistoceno. Esto quiere decir entre 45.839 y 47.769 años atrás.

Tras ello, los especialistas iniciaron las investigaciones para conocer qué mecanismo utilizaron para permanecer en estado latente por tanto tiempo. Asimismo, buscan saber cuánto pueden estar como ‘zombis’, lo cual no se entiende en su totalidad.

«Es súper fascinante finalmente ver vida de repente. Animales vivos saliendo de un pedazo de suelo que estuvo congelado durante 46.000 años», mencionó el Dr. Philipp Schiffer a Reuters.

SIN PELIGRO «INMEDIATO» ALGUNO

Ante la duda de si los gusanos zombis podrían contener patógenos peligrosos, Schiffer dejó claro que no se detectó una amenaza inmediata de los organismos descongelados.

«Es algo que es posible. Y con COVID, todos vimos lo que puede suceder muy repentinamente. Pero no diría que hay un peligro inminente de que estas formas traigan algunas bacterias que de repente comiencen a matar humanos», apuntó.

Compartir este artículo