Científicos descubrieron que es lo que sueñan los perros

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Todos los que hayan visto a un perro durmiendo se han percatado de que sus ojos se agitan y hasta emiten sonidos. Un grupo de científicos estudió esto en profundidad y descubrió qué es lo que sueña el ‘mejor amigo del hombre’.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) confirmaron que los perros sueñan. Usaron técnicas avanzadas de monitoreo cerebral e hicieron experimentos controlados en algunos canes.

«Sabemos ahora que los perros no solo sueñan, sino que sus sueños están directamente conectados con sus experiencias diarias», dijo el profesor Matthew Wilson, del Centro para el Aprendizaje y la Memoria (CLM).

Es decir, los perros sueñan con eventos que ocurrieron cuando estaba despiertos. En tal sentido, los sueños están relacionados con actividades como correr, interactuar con sus dueños, correr o hasta buscar un juguete en particular.

PATRONES NEURONALES

Los investigadores observaron los patrones de actividades neuronales en el hipocampo de los perros. Descubrieron que estos eran idénticos a los que había cuando los animales hacían las actividades estando despiertos.

«Este hallazgo nos permite explorar más profundamente el contenido de los sueños en animales y cómo este se relaciona con la consolidación de la memoria», explica Wilson.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿A LOS PERROS LES GUSTA QUE LOS ABRACEN? LA INESPERADA REVELACIÓN DE UN ESTUDIO

Científicos descubrieron que es lo que sueñan los perros
Los perros pueden llegar a soñar con sus dueños. Foto: cortesía

Los expertos indicaron que había una clara relación en la actividad cerebral cuando los perros dormían y en la vigilia. Incluso, llegaron a reconocer cuándo los animales estaban «corriendo» durante sus sueños.

Wilson afirmó que este hallazgo permite conocer muchos detalles de las habilidades cognitivas de los perros. Además, «podría abrir nuevas vías para investigar trastornos de la memoria en humanos, como el Alzheimer».

Compartir este artículo