Alertan que temperaturas en el mundo pueden llegar a niveles sin precedentes: ¿A qué se debe?

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
climático

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado un informe que alerta sobre el riesgo de que las temperaturas alcancen niveles sin precedentes en los próximos años.

El organismo señaló que este es el resultado de la combinación del cambio climático inducido por el ser humano y el fenómeno de El Niño.

El cambio climático es un proceso de aumento de la temperatura media de la atmósfera y los océanos causado por las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades humanas. Según la OMM, el año 2020 fue el segundo más cálido desde que se tienen registros, solo superado por 2016.

Mientras, El Niño es un fenómeno natural que consiste en el calentamiento anormal de las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial, que afecta al clima global. El Niño suele tener una periodicidad de entre tres y siete años y suele durar entre nueve y doce meses. El último episodio de El Niño se registró entre 2015 y 2016 y fue uno de los más intensos de la historia.

LAS TEMPERATURAS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

La OMM advierte de que la combinación de ambos factores puede provocar que las temperaturas mundiales superen el umbral de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Cabe recordar que ese es el límite establecido por el Acuerdo de París para evitar los peores efectos del cambio climático.

«Esto no significa que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 grados previsto en el Acuerdo de París. Sin embargo, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1,5 grados de forma transitoria y cada vez con mayor frecuencia», afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

LEA TAMBIÉN: ASESINARON A LOONKIITO, UNO DE LOS LEONES MÁS VIEJOS DEL MUNDO, EN KENIA

Por esta razón, exhortaron a la acción urgente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático. Aseguraron que cada vez son más frecuentes las olas de calor, sequías, inundaciones, incendios forestales, huracanes y pérdida de biodiversidad.

La OMM también destaca la importancia de mejorar la observación y predicción del clima. Especialmente hicieron este llamado a países en desarrollo, para aumentar la resiliencia y la capacidad de respuesta ante los eventos climáticos extremos.

Compartir este artículo