Por la Dra. Carmen Mantellini
Cada año en este día, buscamos evidenciar áreas de desigualdad que aún siguen teniendo un impacto no solo en el crecimiento y desarrollo de nosotras las mujeres, sino en las comunidades donde vivimos.
Este año las Naciones Unidas reconocen y homenajean a las mujeres, niñas y a las organizaciones feministas que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital.
En primer lugar es buscar que todas las niñas, adolescentes y mujeres tengan acceso a la educación, hablamos no solo de tener acceso a la educación escolar, sino también de los recursos digitales. Aún más el desarrollo y acceso a plataformas digitales de denuncia y control de los casos de violencia de género, entre otros.
¿Y por qué es tan importante?
La perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital ayudaría a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos por una parte, y por la otra, enriquecería las posibilidades y alcances de las nuevas tecnologías.
Vemos con orgullo la participación de mujeres en eventos de tecnología de escala global e incluso ocupando altos cargos en relación con tecnología y normalización digital, sin embargo no alcanza el 50% de la participación en estos escenarios.
En la medida que las herramientas estén al alcance de todas en conjunto con la educación para usarlas y desarrollarlas, en esa medida seguiremos enriqueciendo el conocimiento para el provecho de todos. Sigamos insistiendo y celebrando este día, y tengamos en cuenta que cada vez que encontramos resistencia en su celebración, nos afirma la necesidad de seguir insistiendo y avanzando para lograr espacios para todas.
Para seguir conversando sobre este y otros temas, visita mis redes sociales @Dramantellini.
Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.