Argentina atraviesa por un difícil panorama que ya se ha visto y se sigue viendo con frecuencia en Venezuela, luego que en las últimas horas las kilométricas colas para surtir gasolina aparecieran en distintas partes del país.
Videos difundidos en redes sociales expusieron enormes hileras automovilísticas. De inmediato, algunos en la red social Twitter (X) señalaron que dicha situación recuerda a la que padece Venezuela. De hecho, el autor de un metraje cuestiona: «Si esto no es Venezuela ¿qué es?».
Dicha escasez de combustible afecta tanto a conductores particulares como a transportistas y productores del campo. De acuerdo a las empresas del sector petrolero de Argentina, la solución es sencilla: hay que aumentar los precios de la gasolina en las E/S.
🇦🇷 | LO ÚLTIMO: Largas colas por falta de gasolina en Argentina.
Escenas que recuerdan a Venezuela en los últimos años se han vuelto comunes en toda Argentina, con coches dando vueltas alrededor de la cuadra y largas filas para llenar su tanque. pic.twitter.com/reqSJwxcYJ
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) October 28, 2023
LEA TAMBIÉN: ENCONTRARON SIN VIDA AL TIRADOR DE MAINE QUE DEJÓ 18 MUERTOS, SE HABRÍA DISPARADO ÉL MISMO EN LA CABEZA
Flavia Royón, secretaria de Energía, se reunió con las principales operadoras de combustible en la nación. Desde allí, señalaron que la alta demanda del hidrocarburo subió en los últimos días un 14% con respecto a 2022. Además coincidieron en que responde a varios sucesos, como el fin de semana XXL del 13 al 16 del presente mes.
También resaltan la mayor actividad del campo y aumento del consumo el pasado fin de semana de elecciones, lo cual elevó las expectativas de devaluación e incremento de precios, cosa que terminó ocurriendo.
🇦🇷 | Largas colas en Argentina para surtir algo de gasolina. pic.twitter.com/VgdbFN4tLt
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) October 28, 2023
Como solución, la autoridad y las empresas acordaron importar 10 barcos de combustible. Además, darán por terminadas las paradas técnicas en las refinerías, lo cual se llevará a cabo «en los próximos días». Con ello, según el gobierno de Alberto Fernández, el problema se «terminará» en los días venideros.
ESCEPTICISMO EN LA CIUDADANÍA
No obstante, según Infobae, tales explicaciones no convencen a los argentinos, quienes siguen en incertidumbre por la crisis de gasolina. Tanto conductores como estacioneros (encargados de surtir la gasolina) coinciden en la preocupación.
«Lo que se inició con quiebres dispersos de stock en regiones o zonas puntuales, se ha ido generalizando rápidamente con mayor intensidad a todos los productos, a lo largo y lo ancho del país, generando zozobra en nuestra actividad y complicaciones a los consumidores», expresaron los surtidores.