Una protesta pro-Palestina se lleva a cabo este sábado en la ciudad de Malmö, capital de Suecia, donde en pocas horas se realizará la final del Festival de la Canción de Eurovisión y ante la posibilidad que la representante de Israel gane el certamen.
Cientos de manifestantes se concentraron en las calles para rechazar la participación de Eden Golan, la abanderada israelí.
LEA TAMBIÉN: ¿LA CPI EMITIRÁ ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA NETANYAHU ANTE PEDIDO DE PETRO?
En las horas previas a la definición del Festival de Eurovisión, las miradas se fijaron en Golan y su tema ‘Hurricane’. Durante los ensayos, la artista hebrea recibió múltiples abucheos. Asimismo, la letra de su canción ha sido criticada por quienes creen que tiene referencias al conflicto Israel – Palestina.
Quedan cinco horas para la final de #Eurovision, mientras se produce en estos instantes un comité de crisis por parte de la EBU, así esta la ciudad de Malmö en protesta por la participación de Israel en el certamen. pic.twitter.com/TWmYvglpqq
— Espace (@eurovisionspace) May 11, 2024
Aunque los organizadores del certamen reiteran en que el festival es netamente apolítico, la tensión en torno a la final ha crecido con el pasar de las horas. Además, se han reforzado cada vez más las medidas de seguridad.
La resolución del concurso se realizará en el Mälmo Arena y se espera que a ella acudan unas 15.000 personas. Sin embargo, la cantidad de protestantes que se prevé es aún mayor. Según CNN, se cree que un total de 20.000 manifestantes harán acto de presencia a las afueras.
LAVAN «ARTÍSTICAMENTE» EL CONFLICTO
Las personas a favor de Palestina que buscan boicotear el evento sugieren que el festival de Eurovisión le está «lavando artísticamente» la cara el conflicto. Pero, quienes defienden la participación de la representante de Israel, reiteran que la cita no debe inmiscuirse en lo político.
«La política influye en el evento de vez en cuando. Pero este año, la presencia de Israel se ha convertido en un tema tan importante que creo que eclipsará el evento», pronosticó Paul Jordan, un investigador del concurso que trabajó en el equipo de comunicaciones entre 2015 y 2018.
En enero pasado incluso, artistas de Islandia y Finlandia promovieron la firma de peticiones para solicitar que la participante israelí sea expulsada. Tales rechazos se expandieron a través de redes sociales.