La administración de Joe Biden estableció un nuevo proceso de control migratorio para los venezolanos, quienes tendrán la obligación de ingresar legalmente a Estados Unidos o serán devueltos a México.
La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional precisaron que se tomaron acciones conjuntas con México. De tal forma, esperan reducir la cantidad de migrantes venezolanos que ingresan por la frontera suroeste.
“Los venezolanos que ingresen a los Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México”, aclaró la Casa Blanca. Igualmente, subrayó que esta medida busca establecer un “proceso más ordenado y seguro”.
“Estas acciones dejan en claro que existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a los Estados Unidos, y la entrada legal es la única forma”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
VENEZOLANOS QUE CRUCEN “ILEGALMENTE” NO SERÁN ELEGIBLES
El secretario aclaró que la medida es de vigencia inmediata y que quienes ingresen “ilegalmente”, no serán elegibles para el proceso. Por tanto, exhortó a realizar el procedimiento por los medios regulares por la página web uscis.gov/venezuela.
“Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro”, dijo. “Quienes sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera seguira y ser elegibles para trabajar”, acotó.
Quienes hayan cruzado sin autorización no serán elegibles para el nuevo proceso migratorio. Lo mismo aplicará para quienes hayan ingresado irregularmente a México o Panamá tras el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional.
¿QUIÉNES PUEDEN SER ELEGIBLES?
Para ser elegible, el venezolano tendrá que conocer a alguien Estados Unidos que le brinde apoyo financiero. Además, tendrá que pasar por “rigurosos controles biométricos” de seguridad, además de cumplir los requisitos de salud pública.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: YA SON 7.1 MILLONES DE VENEZOLANOS QUE HAN MIGRADO: DEMOLEDORA CIFRA DE LA ONU
Los venezolanos aprobados tendrán que viajar a Estados Unidos por vía aérea, para “aliviar la presión de la frontera”. “Una vez en los Estados Unidos, serán elegibles para solicitar una autorización de trabajo”, añadió.
Con este nuevo proceso, inspirado en el programa Unidos por Ucrania, podrán ingresar de manera “legal y segura” 24.000 venezolanos “calificados”.