Migración Colombia dio a conocer que los venezolanos que no pudieron conseguir el Permiso de Protección Temporal (PPT) podrán obtener al certificado de trámite para adquirirlo, que les permitirá acceder a distintos servicios ofrecidos a los ciudadanos neogranadinos.
En concreto, con este beneficio los connacionales residentes en el vecino país accederán tanto a la oferta de servicios del Estado como a la de instituciones privadas. Asimismo, con él podrán mantenerse, transportarse y entrar y salir de suelo colombiano de forma temporal.
LEA TAMBIÉN: AHORA VENEZOLANOS PODRÁN ENTRAR «SOLO CON SU CÉDULA» A COLOMBIA PARA QUE SE METAN POR TROCHAS
Dicho certificado también servirá a los venezolanos como comprobantes y demostrar así a las autoridades que están por obtener el PPT.
“El certificado es una medida transitoria que implementamos en respuesta a las fallas que encontramos en el proceso de generación y entrega del PPT y que vienen desde 2021. Nuestro objetivo es garantizar los derechos de quienes iniciaron ese proceso”, explicó Fernando García Manosalva, director de Migración.
Para que un criollo pueda hacerse con este documento debe contar con varios documentos. Estos requisitos son: número de RUMV (Registro Único de Migrantes Venezolanos), número del documento de identidad con el que se registró y la fecha de nacimiento.
Tal licencia es gratuita y la planilla puede descargarse desde el celular o una computadora con internet. Asimismo, el certificado será valido hasta el próximo 30 de abril, según el diario La Opinión.
¿CUÁNTOS VENEZOLANOS HAY EN COLOMBIA?
Las autoridades migratorias informaron en julio que ya eran casi 2,5 millones de venezolanos los que están radicados en Colombia. De este total, el 96 % han regularizado su situación y están en trámite de ello y apenas 300.000 seguían irregulares.
El 51 % de los venezolanos son mujeres y el porcentaje de menores «sería cercano al 15 % del total. Es decir más de 600.000», informó Migración.
En cuanto al estatuto, todos los migrantes venezolanos que hayan entrado al país antes de enero de 2021 pueden acogerse a él.