Venezolanos en el Darién no desisten en llegar a EEUU: “Igual iremos para allá”

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Darién||
||

Cientos de venezolanos caminan todavía por la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, para llegar a Estados Unidos, incluso tras la decisión de la Casa Blanca de rechazar a los migrantes de Venezuela que ingresen de forma irregular.

“Igual iremos para allá”, dijo a la AFP Jesús Arias, un venezolano de 45 años que salió recientemente del Darién. “Nos iremos para Estados Unidos y si hay paso restringido en algún momento pasaremos”, acotó.

Al menos 133.000 venezolanos cruzaron la selva del Darién durante el 2022, según autoridades panameñas. Foto: cortesía

“No hay futuro en Venezuela”, argumentó Arias, quien aseguró que continuará su caminata hacia Estados Unidos. “Cada quien arriesga su vida por un futuro”, aseveró el migrante venezolano que cruzó la peligrosa selva del Darién.

Sin embargo, el sueño de Arias se puede ver truncado. La Casa Blanca ordenó expulsar a los migrantes venezolanos irregulares y, en cambio, solo aceptarán a 24.000 con un permiso previo, que lleguen por vía aérea y que tengan un patrocinador en Estados Unidos.

“TENGO QUE SEGUIR”

Rusbelis Serrano, de 18 años, es otra migrante que llegó a Canaán Membrillo, primer puesto fronterizo panameño tras salir del Darién. La joven aseguró que continuará el viaje a Estados Unidos, en donde está el resto de su familia.

“Mi mamá, mi papá, mis hermanos están esperándome (en Estados Unidos), entonces (…) si ya pasó lo más difícil, ya no me queda mucho, tengo que seguir intentándolo”, sostuvo la joven venezolana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HAY MÁS 13.000 VENEZOLANOS VARADOS EN FRONTERA DE MÉXICO, PODRÍAN COLAPSAR SERVICIOS

Más de siete millones de venezolanos migraron del país, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Foto: cortesía

Miles de venezolanos se encuentran en total incertidumbre tras la medida de Estados Unidos. Por tanto, Panamá aseguró que facilitará el regreso de los migrantes a Venezuela por vía aérea y si ningún tipo de salvoconducto.

Igualmente, esto no evitó que los venezolanos sigan intentando llegar a Estados Unidos. Actualmente, hay más de 13.000 migrantes varados en la frontera de México, mientras que otros intentan superar las trabas para cruzar Centroamérica.

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *