Los venezolanos radicados en Chile deben anotarse en una lista y hacer una cola «kilométrica» para inscribirse o actualizar el Registro Electoral (RE) y poder votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El periodista Gustavo González explicó que, producto de la gran afluencia de migrantes, tuvieron que hacer una lista a las afueras de la Embajada de Venezuela. «Están anotados venezolanos que están desde el lunes esperando ser atendidos», expuso.
Los venezolanos que llegaron el lunes y se anotaron en la lista, podrán registrarse este 10 de abril. Sin embargo, quienes llegaron este miércoles deberán esperar hasta que les toque su turno en los próximos días.
En esta lista están anotados venezolanos que están desde el lunes esperando ser atendidos para el registro electoral, estas personas serás atendidas hoy. Los que vinieron hoy tiene que a hacer una cola kilométricas para anotarse en la lista para ser atendidos cualquier otro día. pic.twitter.com/bzWsdvt0os
— Gustavo Alonso González Sulbaran. (@gustavoalonsoj) April 10, 2024
González acompañó la noticia con un video que publicó en su cuenta de Twitter (X). En las imágenes se aprecia a un trabajador de la Embajada con varias hojas llenas de nombres de migrantes que quieren registrarse.
PROBLEMAS PARA INSCRIBIRSE
El periodista era uno de los cientos de migrantes que se dirigieron a la Embajada para actualizar sus datos. Sin embargo, la larga cola y las horas de espera provocaron que todavía no pueda estar registrado para las presidenciales.
«Fue mi segundo intento para cambiar mi domicilio en la Embajada de Venezuela en Chile y no pude. Lastimosamente por temas de horario laboral me dificultaba seguir esperando una “lista” para anotarme y volver otro día a ver si me atienden», acotó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VENEZOLANOS EN ARGENTINA DENUNCIAN IRREGULARIDADES PARA INSCRIBIRSE EN EL RE: «ESTO ES UN DESASTRE»
La crisis económica y humanitaria en Venezuela generó que parte de la población buscara un mejor futuro en otros países. Hasta noviembre de 2023, había más de 7,7 millones de migrantes venezolanos, la mayoría en Latinoamérica.
La amplia mayoría de ellos no están registrados o tienen datos desactualizados en el RE. En tal sentido, una de las principales exigencias de la oposición ha sido que se permita su participación en las elecciones de este año.