La Unión Europea revisa actualmente su política respecto a Venezuela, después de las disputas internas en la oposición y los cambios políticos en la región, dado que el chavismo restableció las relaciones con Brasil y Colombia.
Un alto funcionario de la Unión Europea explicó a la agencia de noticias EFE, que la situación sobre Venezuela cambió. En consecuencia, Bruselas analiza el escenario y puede cambiar su política respecto al chavismo.
“Básicamente, la situación regional ha cambiado. La situación interna ha cambiado, con el voto dentro de la oposición (…) Tenemos las negociaciones en México que aún no se han reanudado, pero esperamos que lo hagan muy pronto”, explicó.
De acuerdo a esta filtración, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, hablará sobre la situación de Venezuela con los ministros de Exteriores comunitarios el lunes.
UNIÓN EUROPEA VE UNA SITUACIÓN “NUEVA”
El funcionario indicó que la decisión de la oposición de disolver el gobierno interino de Juan Guaidó generó un nuevo escenario en Venezuela. Asimismo, señaló que el chavismo retomó las relaciones con Bogotá y Brasilia.
“Así que podemos decir con seguridad que la situación es completamente diferente. No sé si la UE adaptará su política o no. Lo que habrá sobre la mesa el lunes es una reflexión sobre la tentativa de que esto ocurra”, apuntó el funcionario de la Unión Europea.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VENEZOLANOS ESTÁN ORGANIZANDO PROTESTA EN BUENOS AIRES SI MADURO VA A LA CELAC
El representante indicó que Nicolás Maduro “está mucho menos aislado que antes”, producto de los cambios políticos en Latinoamérica. “Lo que tenemos ahora es una situación regional completamente nueva”, señaló.
En noviembre, Borrell manifestó que ve un “momento propicio” para solucionar la crisis y recordó que las “sanciones son reversibles”. Sin embargo, insistió que el diálogo entre la oposición y el chavismo debe dar resultados.