El Consejo de la Unión Europea aliviará algunas sanciones impuestas al chavismo, para facilitar el trabajo de organizaciones humanitarias en el país y permitir el acceso de la ayuda enviada por la comunidad internacional.
Los 27 países de la institución acordaron relajar las sanciones a varios «regímenes». Además, de Venezuela, también serán beneficiados Bosnia y Herzegovina, Burundi, Guinea, Líbano, Birmania, Nicaragua, Túnez y Zimbabwe.
De acuerdo al medio Europa Press, el Consejo aprobó este lunes excepciones en el sistema de congelación de activos de personas u entidades, pero se desconoce cómo serán las licencias para Venezuela.
La Unión Europea revisará «periódicamente» las excepciones de las sanciones, así que podría restablecerlas en un futuro. Todo dependerá de sus resultados humanitarios y de la actuación de cada gobierno.
¿CUÁLES SON LAS SANCIONES?
Las personas o entidades sancionadas podrán hacer transacciones financieras con los actores humanitarios aprobados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las agencias y organizaciones certificadas por la Unión Europea.
El decreto subrayó que esta flexibilización de las sanciones solamente estará autorizada si la acción humanitaria es hecha por actores «imparciales». Espera que la política de presión «no obstaculice» las acciones de los operadores y actores económicos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU ADVIRTIÓ QUE SEGUIRÁN DEPORTANDO A MIGRANTES VENEZOLANOS: «NO ARRIESGUEN SUS VIDAS SOLO PARA QUE LOS DEVUELVAN»
El pasado 13 de noviembre, el Consejo Europeo extendió por seis meses las sanciones en contra de los funcionarios del chavismo. Sin embargo, indicó que pueden revertirse si hay «avances en el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho».
Hay voces dentro de la Unión Europea, como la del gobierno español, que llaman a levantar las sanciones contra el chavismo. Aunque reconocen la ausencia de condiciones democráticas, creen que estas medidas afectan la situación económica y humanitaria del país.