La Unesco reconoció este miércoles los conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y consumo del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La propuesta, presentada de manera conjunta por la República Dominicana, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, obtuvo respaldo unánime durante la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada en Asunción, Paraguay.
La Unesco destacó el valor cultural, histórico y social del casabe como símbolo de identidad y cohesión en las comunidades caribeñas. En su declaración, el organismo resaltó que la elaboración del casabe promueve valores como la unidad, el respeto mutuo y la tolerancia, además de contribuir a la seguridad alimentaria y al sustento económico de miles de familias en la región.
«La decisión también subraya el rol del casabe en la preservación de la paz y el diálogo entre comunidades, al igual que su importancia como referente identitario cultural en la región», explica la Unesco.
LEA TAMBIÉN: OFICIAL: POSTULARON A LA AREPA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
La inscripción del casabe en la Lista Representativa de la Unesco es resultado de años de colaboración entre los cinco países que impulsaron la propuesta. «Realizaron múltiples reuniones de trabajo a nivel técnico con el objetivo de presentar una nominación sólida que integrara los elementos históricos, sociales y culturales, así como los métodos de transmisión y la relevancia de esta práctica ancestral».