La justicia de Trinidad y Tobago ordenó la liberación de 64 migrantes venezolanos que llevaban un mes detenidos, después de que denunciaron tratos crueles e inhumanos en el centro migratorio.
Los migrantes estaban recluidos en un centro migratorio en el helipuerto de Chaguaramas, en el oeste de Trinidad y Tobago. Mientras estaban detenidos, las autoridades aprobaron órdenes de deportación.
Hace pocos días, viralizaron un video en el que exigieron respuestas a las autoridades. “Somos seres humanos. No somos delincuentes. Queremos libertad”, dijeron, a la vez que denunciaron los malos tratos en el centro de detención.
🆘 #Alerta | Migrantes venezolanos se encuentran detenidos en el Helipuerto de Chaguaramas en Trinidad y Tobago, siendo víctimas de tratos crueles e inhumanos.
Aseguran que hay hombres, mujeres y niños, detenidos. Esto, reafirma que #TrinidadViolaDDHH
¡Exigimos su libertad! pic.twitter.com/ogNpU6o3IT
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) August 5, 2023
En medio de la polémica, el ministro de Seguridad Nacional restringió la deportación de los venezolanos. Asimismo, tomó la decisión de mantener a los migrantes en el país una vez sean liberados.
Los abogados de los migrantes pidieron al juez Ricky Rahim que revisara sus casos, tomando en cuenta la decisión del ministro de Seguridad Nacional y las condiciones en las que estaban detenidos.
MIGRANTES LIBERADOS
Los abogados de los migrantes pidieron al tribunal que les dieran libertad bajo supervisión, hasta que su solicitud llegue ante la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Medios trinitarios indicaron que el juez tomó en cuenta el retraso de su deportación. También defendió su decisión por las malas condiciones en la que estaban los migrantes venezolanos en su centro de detención.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO | «NO SOMOS DELINCUENTES»: VENEZOLANOS DETENIDOS EN TRINIDAD Y TOBAGO EXIGEN LIBERTAD, AFIRMAN SER VÍCTIMAS DE TRATOS CRUELES
Los 64 migrantes liberados formaban parte de un grupo de 200 venezolanos capturados en un bar el pasado 9 de julio en Puerto España. Los otros detenidos se mantienen recluidos en el centro de migración.
Las autoridades trinitarias están a la espera de la revisión del reclamo judicial respecto a la deportación de los migrantes. Mientras tanto, revisarán los casos de los venezolanos liberados esta semana.