Tragedia en el Darién: Niña venezolana murió cuando cruzaba un río con su familia

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Una niña de apenas tres años murió cuando cruzaba con su familia la peligrosa selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá. Reportes preliminares apunta que se ahogó en uno de los ríos de la jungla.

El medio regional Noticia al Minuto apuntó que la niña era originaria de Maracaibo, estado Zulia. Al igual como han hecho cientos de miles de venezolanos, su familia decidió cruzar el Darién para llegar hasta Estados Unidos.

La familia debía cruzar un río, por lo que el padre se puso a la niña en sus hombros. Sin embargo, el hombre perdió el equilibrio por la fuerza de la corriente y la pequeña cayó al agua.

Un joven saltó al agua para intentar alcanzar a la niña, pero no la pudo alcanzar. De acuerdo a los testigos, el río se llevó tanto a la pequeña como a su padre y, en cuestión de segundos, los perdieron de vista.

ENCONTRARON CUERPO DE LA NIÑA

Las autoridades pusieron en marcha las operaciones de búsqueda y este miércoles encontraron el cuerpo de la niña. Por su parte, no hay información sobre el paradero de su padre.

La niña se sumó a la lista de venezolanos que han fallecido en los últimos años intentando cruzar el Darién. El Ministerio de Seguridad de Panamá contabilizó que 45 migrantes murieron en la selva hasta agosto, aunque se presume que la cifra sea más alta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PRESIDENTE DE PANAMÁ PREOCUPADO POR LA CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA, ESTO DIJO

Las autoridades de Panamá y EEUU unieron fuerzas para repatriar a migrantes chinos, ecuatorianos e indios detenidos en el Darién.  
Cientos de miles de migrantes cruzaron el Darién en los últimos años. Foto: Archivo

El gobierno de Panamá apuntó que hasta el 7 de octubre más de 277.000 migrantes cruzaron el Darién. El 69% son venezolanos y, aunque hubo un descenso general este año, tras las elecciones del 28 de julio comenzó una tendencia ascendente.

Migrantes y estudios han advertido sobre los grandes riesgos de cruzar la selva. La travesía dura entre 3 y 10 días, cuando los caminantes enfrentan organizaciones criminales, animales salvajes, lesiones y escasez de comida y agua.

Compartir este artículo