El geólogo y experto español en sismos, Antonio Aretxabala, apuntó este martes que el terremoto que sacudió Turquía y Siria fue “extraño”, dado que contó con “la aceleración de dos veces la gravedad (2g)”.
“La poca profundidad a la que se ha generado ha agravado los daños. Es una barbaridad que el terremoto alcanzara un valor de 2 g (dos veces la aceleración de la gravedad). No llegan a eso ni los astronautas cuando suben a la nave”, reconoció Aretxabala.
Para Aretxabala, es difícil que un edificio pueda soportar la “barbaridad” de un terremoto con una aceleración de 2 g. Asimismo, destacó lo inusual que es que hubiera una réplica casi tan fuerte como el terremoto principal.
“La aceleración de dos veces la gravedad (2g) es un factor clave para entender la magnitud del fenómeno. La sismicidad es muy contagiosa. La magnitud del terremoto principal desestructuró completamente la zona”, explicó el geólogo.
¿POR QUÉ SE DERRUMBARON LOS EDIFICIOS?
Aretxabala explicó que no hay edificios que puedan soportar una aceleración tan fuerte. “Se podrían hacer construcciones que lo resistieran, pero tendrían un precio muy elevado”, aclaró el especialista.
El problema radicó en que las normas de construcción en Turquía contemplan la mitad de la aceleración de la gravedad. Es decir, los edificios estaban preparados para soportar solo un cuarto del nivel alcanzado en el terremoto del lunes, según la agencia EFE.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DIFUNDEN LAS PRIMERAS IMÁGENES DEL BEBÉ VIRAL, NACIÓ BAJÓ ESCOMBROS DEL TERREMOTO EN SIRIA
Aretxabala expuso que puede haber sismos “durante meses” y unos terremotos más pequeños que “sentirá la población». “La corteza se ajusta a las nuevas tensiones del terreno y por eso las réplicas se van extendiendo en forma horizontal y vertical”, acotó.
El terremoto de magnitud 7,8 y varias fuertes réplicas generaron destrozos en Turquía, en donde 5,434 personas han muerto. Por su parte, en Siria ya se reportaron 1.832 fallecidos, aunque se presume que las cifras de decesos aumenten en ambos países.