La situación de los migrantes y refugiados venezolanos en América Latina y el Caribe es alarmante. Según un análisis reciente de la plataforma R4V, se estima que 2,2 millones de estas personas se encuentran en situación irregular en 17 países de la región.
De acuerdo a los datos citados por Voz de América (VOA), esta cifra refleja la magnitud de la crisis migratoria que enfrenta Venezuela y la necesidad urgente de soluciones integrales para estas personas.
LEA TAMBIÉN: CBP REPORTA MÁS DE 92.000 DEPORTACIONES EN EEUU DESDE JUNIO Y TRAS MEDIDA EJECUTIVA DE BIDEN
La integración en las comunidades de acogida es una de las principales necesidades de los migrantes venezolanos. Muchos de ellos enfrentan dificultades para acceder a empleos formales debido a la falta de documentación y estrictos requisitos legales.
La falta de empleo estable no solo afecta su capacidad para mantenerse, sino que también limita su integración social y económica en los países de destino.
El alojamiento es otra necesidad crítica para los migrantes venezolanos. La mayoría de ellos vive en condiciones precarias, sin acceso a viviendas dignas.
Esta situación se agrava por los altos costos de alquiler y la falta de políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda para los migrantes. Se advirtió, que la ausencia de un hogar seguro y estable tiene un impacto negativo en su bienestar físico y emocional.
La protección frente a amenazas y abusos es también una prioridad para los migrantes venezolanos. Muchos de ellos son vulnerables a la explotación laboral, violencia y discriminación. Carecer de un estatus migratorio regular los deja expuestos a situaciones de abuso y les impide acceder a servicios básicos como la salud y la educación.
De acuerdo con R4V, se da cuenta de hasta 7,8 millones de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo. De esa cifra, al menos 6,6 millones están en América Latina y el Caribe.
CIFRAS QUE DEJÓ EL ANÁLISIS
Según el análisis enfocado en la población venezolana, el 61,4 % de los entrevistados dijo tener necesidades de integración; el 57,3 % enfocó su urgencia en cuanto al alojamiento; y el 54,4 % requiere de protección.
Asimismo, el 52,8 % expresó su necesidad de asistencia en asuntos de salud y el 41,9 % expresó su preocupación por su seguridad alimentaria.
De acuerdo con el estudio, el 16 % de los refugiados y migrantes venezolanos encuestados está desempleado. Mientras, que el 82 % de los empleados, trabajan en el sector informal.