Sanciones: EEUU no renovará licencias de petróleo y gas a Venezuela, dice portavoz

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
El panorama «es incierto en el país» por sanciones de EEUU, dice experto
Foto: Diario El Vistazo

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este lunes, 15 de abril, que no va a renovar la licencia que suspendía temporalmente las sanciones petroleras y gasíferas contra el gobierno de Maduro.

Un portavoz del Departamento confirmó que la Casa Blanca no pretende prorrogar la licencia que expira el jueves. Sin embargo, subrayó que podría reconsiderar la medida si el chavismo avanza en los compromisos para elecciones democráticas.

«A falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024», dijo el portavoz a la prensa, de acuerdo a medios internacionales.

Este anuncio de Estados Unidos se dio apenas días después de una reunión con Jorge Rodríguez, líder negociador del chavismo. De acuerdo a filtraciones, no hubo entendimiento y ambas partes se acusaron mutuamente de violar los acuerdos.

¿MÁS SANCIONES?

Igualmente, que el Gobierno de Joe Biden no renueve esta autorización, no descarta que la Casa Blanca emita una nueva licencia que sea aún más restrictiva y limite más las actividades de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales.

La petrolera ha dicho en varias ocasiones que está preparada para cualquier escenario, incluyendo el retorno de las sanciones. Mientras tanto, Pdvsa llegó en marzo a sus niveles más altos de exportaciones desde principios de 2020.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EXPERTOS ESTIMARON EL TIEMPO QUE LA CIJ DEBE TARDAR EN DECIDIR SOBRE DISPUTA POR EL ESEQUIBO

Estados Unidos mantuvo sanciones a Pdvsa durante casi cuatro años. Foto: Archivo

Estados Unidos lleva meses presionando por mejoras democráticas y la habilitación de todos los candidatos. Sin embargo, el gobierno de Maduro ha puesto a prueba los límites del Acuerdo de Barbados y el hipotético retorno de las sanciones petroleras.

Compartir este artículo