Sale a la luz un audio del avión venezolano que aterrizó sin permiso en Colombia, puso en riesgo a un vuelo comercial

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
avión

En las últimas horas han salido a la luz los audios de la torre de control del aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta, cuando aterrizó de emergencia una aeronave venezolana no autorizada.

De acuerdo al audio, este incidente puso en riesgo a un vuelo comercial que esperaba su turno en la pista para despegar. Por suerte, el rápido accionar de la torre de control impidió que ocurriera una tragedia y el piloto recibió la alerta de que debía aguardar su turno ante la presencia de una aeronave no autorizada.

“Capitán, el tránsito al parecer está confundido, está al final cortapista, 1-6”, dijo el oficial de la torre de control al avión colombiano, indicándole que al parecer los venezolanos que se dirigían a San Antonio del Táchira estaban confundidos y estaba aproximándose por error al aeropuerto de Cúcuta.

“¿Me confirma el motivo de la alarma?”, responde el piloto colombiano.

“Aeronave no autorizada en frecuencia San Antonio está aterrizando en pista 1-6. Al parecer el piloto se confundió, procedía hacia San Antonio y aterrizó en el Camilo Daza”, recalcó la torre de control, según recogió el medio El Colombiano.

LEA TAMBIÉN: PETRO REVELÓ LAS CAUSAS DEL ATERRIZAJE DE AVIÓN OFICIAL VENEZOLANO «SIN PERMISO» EN CÚCUTA

Medios colombianos informaron que dos de los pasajeros eran oficiales del Ejército venezolano, los cuales tenían armamento. Asimismo, trascendió que los detuvieron brevemente. Sin embargo, Aeronáutica Civil de Colombia determinó que se trató de un aterrizaje de emergencia.

En la aviación civil están permitidos los aterrizajes de emergencia en cualquier aeropuerto. Sin embargo, antes de aproximarse a pista los pilotos deben contactar a la torre de control del aeropuerto para coordinar el aterrizaje en una calle libre y no poner en riego las vidas de las demás aeronaves en el aeropuerto, así como la propia del avión en emergencia.

La versión que se maneja es que esta comunicación no se dio, al menos hasta que el avión aterrizó. Esto hizo que organismos de seguridad de Colombia activaran el Código Estela, un procedimiento diseñado para abordar el uso ilegal de aeronaves y garantizar la seguridad en el espacio aéreo.

No obstante al corroborar que se trataba de un aterrizaje por error de los pilotos venezolanos, procedieron a liberarlos y brindarles asistencias para que pudieran despegar con rumbo a Venezuela.

Compartir este artículo