Estados Unidos estaría buscando «nuevas formas» para limitar las ventas de petróleo por parte de Venezuela, en caso de que el gobierno de Maduro no cumpla lo establecido en el Acuerdo de Barbados para las presidenciales.
Fuentes dijeron a The Washington Post que la Casa Blanca sigue de cerca la situación en Venezuela. En tal sentido, la Administración de Joe Biden busca formas de «castigar» al gobierno de Maduro por las presuntas irregularidades de cara a las presidenciales.
Una de las principales propuestas viene desde el Departamento del Tesoro, que evalúa limitar los métodos de pago por el petróleo. En dado caso, Venezuela podría seguir vendiendo crudo, pero no recibir dólares como forma de pago.
Analistas dijeron que una de las opciones del gobierno de Maduro sería recibir los pagos en bolívares, mediante el Banco Central de Venezuela (BCV). Sin embargo, no mencionaron acuerdos en otras monedas, como yuanes y rublos.
INTERCAMBIO DE PETRÓLEO
Por su parte, en caso de no recibir los pagos en otras monedas, el gobierno de Maduro podría hacer intercambios por el petróleo venezolano y recibieron diluyentes, combustible y diésel para Petróleos de Venezuela (Pdvsa),
Estas propuestas de la Casa Blanca no calaron en el sector petrolero. Un representante de una empresa dijo al medio de comunicación que nuevas sanciones al petróleo de Venezuela terminarían beneficiando a China, Rusia e Irán.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PETRO CALIFICÓ DE «GOLPE ANTIDEMOCRÁTICO» LAS INHABILITACIONES POLÍTICAS EN VENEZUELA
«El consumidor estadounidense se ve obligado a pagar por la mala política exterior del país, mientras que China compra petróleo con descuento», expuso.
Tras las presuntas violaciones del Acuerdo de Barbados, la Casa Blanca confirmó que no extenderá la suspensión de las sanciones. Por tanto, en las próximas semanas podrían volver medidas para limitar la venta de petróleo venezolano.