La India está en alerta máxima tras la reaparición del Nipah, un peligroso virus que hasta los momentos ha dejado dos muertos y varios hospitalizados en el sur de la nación más poblada del mundo, lo cual ha llevado a las autoridades a incrementar las medidas contra esa enfermedad, dado que posee una tasa de mortalidad superior al 70% y no cuenta aún con una vacuna.
Para cortar la propagación de Nipah, tuvieron que cerrar múltiples escuelas en algunas aldeas del distrito de Kozhikode, estado de Kerala. Allí, declararon tales comunidades como zonas de contención, según el Ministerio de Salud.
LEA TAMBIÉN: ESCÁNDALO EN MÉXICO: DICEN QUE CUERPOS NO HUMANOS PRESENTADOS EN EL CONGRESO «SON UN FRAUDE»
Asimismo, emitieron ciertas recomendaciones para evitar los contagios. También difundieron un plan de contención en el supuesto que una persona presente los síntomas del virus.
En palabras de Mansukh Mandaviya, ministro federal de Salud de la India, Nipah es 75 veces más mortífero que el covid-19.
¿QUÉ ES EL NIPAH?
Nipah no es nuevo. Es bastante similar a Hendra, al ser un virus zoonótico y se descubrió en Malasia hace 25 años. Sin embargo, guarda similitud con el coronavirus al transmitirse principalmente por medio de murciélagos. En este caso, de la familia perteneciente a los frugívoros.
Su llegada a la India tuvo lugar en junio de 2018. En ese entonces, las autoridades informaron sobre 18 infecciones confirmadas, además de 17 muertes en Kozhikode y Mallapuram, dos distritos de Kerala.
El organismo que causa la encefalitis por el Nipah es un virus tipo ARN, perteneciente al grupo Paramyxoviridae, según EFE.
CONTAGIO POR FLUIDOS
Nipah se transmite por medio de fluidos corporales: sangre y saliva, por ejemplo. Como no cuenta con vacunas, los especialistas solo pueden tratar sus síntomas. Esto deviene en una tasa de mortalidad superior al 70%.
El origen de su nombre proviene de la aldea en Malasia. Fue allí donde se aisló el virus por primera vez en un paciente en 1998.