«Pretenden robarse una elección» La tajante intervención de Boric sobre Venezuela en la ONU: pidió que se reconozca ‘triunfo de la oposición’

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este miércoles en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) que el gobierno de Maduro «pretende robarse» las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y pidió una solución a la crisis venezolana.

Boric afirmó que su gobierno está «especialmente atento frente a la crítica situación que vive Venezuela». En tal sentido, reiteró sus preocupaciones por las condiciones democráticas en el país y lo ocurrido en los últimos comicios.

«Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores y que es indiferente al exilio de millones de sus ciudadanos», dijo Boric, quien no ha reconocido la reelección de Nicolás Maduro.

Boric subrayó que Venezuela «requiere una salida política a esta crisis». Para el mandatario chileno, hace falta que se «reconozca el triunfo de la oposición en las últimas elecciones y lleve adelante una transición pacífica a una democracia en forma».

MARÍA CORINA AGRADECIÓ A BORIC

María Coria Machado, líder de la oposición, agradeció el pronunciamiento de Boric ante la ONU. «Afirmó que la oposición ganó las elecciones presidenciales y que este triunfo debe ser reconocido para avanzar en la transición», dijo.

«Estas son las posiciones firmes y éticas que deben adoptar los genuinos líderes democráticos del mundo, sin demora», acotó Machado, quien aseguró que harán «respetar la soberanía popular expresada el 28 de julio».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL DARDO DE MILEI EN LA ASAMBLEA GENERAL, LANZÓ CRÍTICA A LA ONU Y HASTA SALPICÓ A VENEZUELA


Tras las elecciones, Boric manifestó su preocupación sobre el proceso y pidió publicar la totalidad de las actas. Desde entonces, se negó a reconocer a Maduro como presidente electo y pidió el respeto de los derechos humanos.

Boric aclaró a finales de agosto que «no reconoce este falso triunfo» después de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Por tanto, pidió a la izquierda democrática condenar al «autoproclamado de Maduro y compañía».

Compartir este artículo