Presidente electo de Panamá promete atacar la migración en el Darién y advierte sobre «programa de repatriación»

Kharelys Mendez
Por Kharelys Mendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, señaló que atacará el problema migratorio que atraviesa el país con el cierre de la selva del Darién.

«Lo vamos a hacer implementando un programa de seguridad, con mucha tecnología y sobre todo buscando un acercamiento importante con Colombia y el presidente Gustavo Petro», indicó

Destacó que a pesar de que nunca ha conversado con Petro, le interesa tener con su gobierno «una relación franca, abierta y sincera» para poder enfrentar esta situación con los migrantes.

«Aunque es una selva complicada, podemos contar con tecnología para hacerlo y dinamizar todo el patrullaje de nuestra policía de frontera. Eso es mucho mejor que tener el problema humanitario que tenemos allí todos los días», acotó en entrevista con La W Radio de Colombia.

FOTO: TAL CUAL DIGITAL

Mulino resaltó que Estados Unidos también juega un rol fundamental en las decisiones que se vayan a tomar.

«Colombia tiene la puerta de salida y nosotros la de entrada, y no para Panamá sino para EEUU, por eso será un actor importante en las decisiones que tenemos que tomar como país para ir solventando esta situación que cada día se agrava más», dijo.

LA MIGRACIÓN EN LA SELVA DEL DARIÉN 

El presidente electo consideró que atender a los migrantes en la selva del Darién cuesta mucho dinero al gobierno panameño.

«Debe ser una cifra descomunalmente grande lo que le cuesta al gobierno de Panamá atender esa actividad en la frontera con Colombia porque esas personas comen tres veces al día y necesitan atención médica», expresó.

En ese sentido, sentenció que atacará la situación con mucha determinación.

«Yo fui ministro de Seguridad y conozco el Darién como muy pocos panameños. Sé que puedo tener un plan a corto plazo para ir ahuyentando todo ese problema y tratar de manejar un programa de repatriación rápida con apego a los derechos humanos. Esos señores que entran por Panamá no son delincuentes salvo que le prueben lo contrario. La inmensa mayoría vienen huyendo y buscando un mejor destino, lo que no puede ser es que sea a costa de nuestro país», resaltó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN FOTOS: RESCATAN EN MÉXICO A CUATRO CUBANOS QUE PASARON 34 DÍAS A LA DERIVA EN MAR ABIERTO 

José Raúl Mulino recordó que más de 600.000 personas cruzaron la selva del Darién en 2023 buscando llegar a Estados Unidos.

«Haré que EEUU nos ayude a resolver el problema nuestro y el de Colombia. Ese flujo migratorio no es solamente de venezolanos y colombianos, hay de otros países. Es lamentable lo que está pasando aquí, esto se salió de las manos», apuntó.

 

Compartir este artículo