“Nos unimos a las voces que no reconocen los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, así lo expresó este martes, 6 de agosto, el presidente del Senado de Colombia, Efraín Cepeda, en alusión al cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del pasado 28 de julio.
“Quiero manifestar la preocupación como presidente del Congreso de Colombia por la situación en la República de Venezuela en donde subsisten aún la incertidumbre por los resultados electorales de hace una semana”, aseguró Cepeda.
Para el presidente del Senado, la claridad de los resultados en un proceso electoral de un país debería ser la mejor muestra de democracia, dado que “ahí radica la legitimidad del poder que pretende ejercerse”.
“Esa transparencia no existe en este caso y por eso nos unimos a las voces que no reconocen la decisión del Consejo Nacional Electoral de dicho país y que piden la verificación de las actas por parte de veedores internacionales”, enfatizó el senador.
Asimismo, exhortó al gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, unirse a las voces internacionales que piden una verificación de los comicios del 28 de julio.
LEA TAMBIÉN: LAS DURAS PALABRAS DE TRUMP CONTRA MADURO EN MEDIO DE LA CRISIS ELECTORAL EN VENEZUELA LUEGO DEL 28J
La crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación del país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en dichos comicios, el cual anunció el pasado lunes, 29 de julio, en la madrugada, las autoridades electorales.
El pasado viernes, el CNE difundió un segundo boletín. En el mismo, se reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % de los votos por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia. Sin embargo, nuevamente no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 81,7 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
Hasta el pasado lunes, la líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 73,20 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 2.759.256 votos. Por su parte, González Urrutia acumulaba hasta 6.275.182.