Las autoridades migratorias de Perú entregaron durante los últimos seis meses más de 50.000 carnets de Permiso Temporal de Permanencia, en su amplia mayoría para migrantes venezolanos.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, precisó el lunes que han entregado 55.168 permisos. Además, recordó que este documento es vital en el proceso de regularización migratoria en Perú.
El funcionario brindó una rueda de prensa y aclaró que el 94% de los permisos tramitados son de venezolanos. Asimismo, entregaron este permiso a migrantes de Colombia, Bolivia, China, entre otros países.
Otárola indicó que la mayoría de los beneficiarios son hombres de entre 30 y 39 años (91% venezolanos). Igualmente, subrayó que todavía quedan pendientes 4.973 documentos para migrantes..
REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES
El Gobierno de Duna Boluarte anunció en mayo un proceso para que los migrantes tramitaran su permiso temporal. Aclaró que el programa tenía un plazo de seis meses para registrarse ante las autoridades migratorias.
«El Estado peruano les dará la tarjeta correspondiente a su condición en el Perú. De otro lado, se van a generar acciones de la Policía Nacional y del Sistema de Migraciones para que solo puedan permanecer en el país los ciudadanos debidamente registrados», dijo Otárola.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRAGEDIA EN CHILE: 14 VENEZOLANOS MURIERON EN UN INCENDIO, ENTRE ELLOS VARIOS NIÑOS
Las autoridades también ofrecieron una amnistía de multas por permanecer en Perú de forma irregular. En este caso, 176.961 migrantes solicitaron este beneficio, pero la recibieron 126.806 migrantes.
Otárola exhortó a los migrantes a solicitar el permiso, puesto que «el plazo no será ampliado» después del 10 de noviembre, cuando vence. También saludó y agradeció a las personas que se «acercaron a regularizar su situación».
De acuerdo a las autoridades nacionales, en Perú hay 1,5 millones de migrantes venezolanos, de los que 500.000 están pidiendo la condición de refugiados y se encuentran en situación irregular.