La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) publicar «de manera expedita» las actas de las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio.
La resolución pidió «el respeto de los derechos humanos, la voluntad soberana del electorado venezolano y la verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral».
El Consejo Permanente aprobó esta resolución presentada por Estados Unidos. También contó con el apoyo de Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay como copatrocinadores.
A diferencia de la última votación, esta resolución sí contó con el respaldo de Brasil y Colombia. Por su parte, México Honduras, San Vicente y las Granadinas, y Bolivia se ausentaron en la sesión.
DETALLES DE LA RESOLUCIÓN
Tras dos horas de debate, la OEA aprobó con una clara mayoría esta resolución. El documento cuenta con siete artículos, en los cuales pidió el respeto de los derechos humanos y políticos de los venezolanos.
Destacó especialmente el sexto artículo, que pide al CNE que publique los resultados «a nivel mesa por mesa». Además, la resolución exhortó al Poder Electoral a «respetar el principio fundamental de la soberanía popular».
La resolución pidió el respeto de «los derechos humanos y las libertades fundamentales». Además, recordó el «derecho a reunirse pacíficamente y al ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos sin represalias».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: UE Y MÁS DE 20 PAÍSES PUBLICAN COMUNICADO SOBRE VENEZUELA: «URGIMOS SE RESPETEN LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS»
La OEA también pidió a las autoridades que no haya detenciones o «encarcelamientos arbitrarios» en el país. Por su parte, llamó a todas las partes a «abstenerse de cualquier conducta que pueda comprometer la construcción de una salida pacífica».
El pasado 31 de julio, una resolución sobre las elecciones venezolanas no tuvo el apoyo necesario en la OEA. La iniciativa consiguió 17 votos a favor, pero tuvo 11 abstenciones y cinco ausencias. Colombia, Brasil y México no apoyaron la medida.