La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó este viernes que el 2023 fue el año más caluroso desde que existen registros en 1880, con temperaturas de alrededor de 1,2 grados Celsius sobre el promedio.
«El informe de temperatura global de la NASA y la NOAA confirma lo que miles de millones de personas en todo el mundo experimentaron el año pasado. Nos enfrentamos a una crisis climática», dijo al respecto Bill Nelson, director de la agencia aeroespacial.
Nelson aseguró que tal situación compleja va desde «calor extremo hasta los incendios forestales y el aumento del nivel del mar».
LEA TAMBIÉN: «LO QUE VIVIMOS ES ANÓMALO», NASA DIJO QUE JULIO FUE EL MÁS CALUROSO DE LA HISTORIA ¿LO PEOR? QUE 2024 SERÁ MÁS CALIENTE
Dicho récord en las temperaturas, según el funcionario estadounidense, coincide con un año de «condiciones meteorológicas extremas en todo el planeta». En ese punto, dijo que solo en EEUU, causaron 25 catástrofes que dejaron daños de $ 1.000 millones cada una.
La confirmación se dio en medio de la conferencia de presentación del estudio sobre las temperaturas mundiales de 2023. Allí la jefa de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), Sarah Kapnick, enfatizó que «los resultados son excepcionales».
Adicionó que el «calor excepcional» azotó a la mayoría del planeta y dejó «olas abrasadoras» en Sudamérica, Japón, Europa y EEUU. Recordó que en el suroeste de ese país, en Phoenix – Arizona, estuvieron 31 días seguidos con temperaturas que rebasaban los 43,33 grados centígrados.
De junio a diciembre de 2023 hubo marcas mundiales de temperatura cada mes. Julio incluso se hizo con la nada halagadora distinción de ser el mes más caluroso en la historia hasta ahora, según los registros.
CALOR EN ALZA
El reporte de la NASA y la NOAA advierte que el incremento de calor «va en alza», según la agencia EFE.
También el viernes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que 2023 fue el año más caluroso jamás registrado al demoler las marcas de 2016 y 2020.