Importantes políticos, incluyendo mandatarios extranjeros y dirigentes venezolanos, condenaron la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre las elecciones del 28 de julio y criticaron la medida.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, se pronunció en su cuenta de X (Twitter), pocas horas después del pronunciamiento del TSJ. «El régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional viene denunciando: el fraude», agregó.
«Una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo. No debemos callar ni cesar en defensa de la causa venezolana», sentenció el mandatario.
El régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional viene denunciando: el fraude.
Una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo. No debemos callar ni cesar en defensa de la causa venezolana.
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) August 22, 2024
El canciller de Uruguay, Omar Paganini, también criticó la decisión del TSJ. Para el diplomático, esta verificación de resultados «de ninguna manera» puede ser creíble y reiteró el llamado a respetar la voluntad de los venezolanos.
Por su parte, el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que el «fallo del TSJ es una patraña». «Colombia no puede, ni debe avalarlo, como se lo dijimos ayer al Canciller Murillo en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores», apuntó.
Iván Duque, expresidente de Colombia, dijo que la sentencia del TSJ es un «golpe al pueblo venezolano». «Ese dictamen no tiene sustento ni soporte y que también termina validando que el CNE estaba al servicio de que Maduro se robara las elecciones», agregó.
🇻🇪🇨🇴 | ÚLTIMA HORA
El expresidente de Colombia, Iván Duque, ha calificado como un “golpe al pueblo venezolano” el reconocimiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la supuesta victoria de Nicolás Maduro el pasado 28 de julio.
Duque destacó que este acto atenta contra la… pic.twitter.com/iwSnk94g9D
— UHN PLUS (@UHN_Plus) August 22, 2024
HABLARON GUAIDÓ Y BORGES
El expresidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, afirmó que en «Venezuela no hay TSJ». «Es la misma dictadura. Hoy Maduro ratifica su crimen y hace cómplices a quienes secuestran al máximo tribunal de Venezuela», sentenció.
En Venezuela NO HAY TSJ, es la misma dictadura.
Hoy Maduro ratifica su crimen y hace cómplices a quienes secuestran al máximo tribunal de Venezuela.
La transición será posible gracias a cada venezolano dispuesto a defender su voto y de hacer responsable a Maduro de sus delitos.
— Juan Guaidó (@jguaido) August 22, 2024
Julio Borges, también expresidente del Parlamento, consideró que «Maduro continúa con su fraude». Sin embargo, manifestó que «ahora más que nunca debe venir la mayor presión interna e internacional sobre Maduro y sus cómplices del CNE y el TSJ».
«Este tribunal es un burdel de Maduro, un bufete al servicio del tirano, por eso convalida el fraude. Esto no le servirá al dictador, la verdad la sabe el mundo y los venezolanos: Edmundo González y María Corina Machado ganaron por paliza», acotó Borges.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TSJ CERTIFICA LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EMITIDOS POR EL CNE QUE DAN GANADOR A MADURO
¡Maduro continúa con su fraude!
La sentencia del podrido TSJ no sorprende a nadie, este tribunal es un burdel de Maduro, un bufete al servicio del tirano, por eso convalida el fraude. Esto no le servirá al dictador, la verdad la sabe el mundo y los venezolanos: @EdmundoGU y…
— Julio Borges (@JulioBorges) August 22, 2024
El TSJ certificó este jueves «de forma inobjetable» el material electoral que presentó el Consejo Nacional (CNE). Por tanto, el Poder Judicial ratificó los resultados que dan ganador a Maduro porque están «respaldados por las actas».
Poco antes del anuncio, la Misión de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas alertó sobre la «falta de independencia e imparcialidad» del TSJ y el CNE. «Han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado», apuntó.