Varios migrantes venezolanos dieron a conocer que están sufriendo xenofobia en Nueva York debido a los más recientes hechos delincuenciales en el estado.
“Desgraciadamente para una gran mayoría que ha venido a trabajar, a pagar impuestos y aportar con su gran talento, la terrible conducta criminal y el comportamiento de un grupo, ha creado narrativas que nos colocan a todos injustamente en un mismo lugar. Reconocemos que hay connacionales que han tenido comportamientos terribles aquí y en otros países», comentó el profesor universitario Pedro de Llano a El Diario NY.
Llano tiene 25 años en Nueva York y admitió que cada vez es más fácil encontrarse con comentarios de odio hacia los venezolanos.
“Creo que a los venezolanos de bien, nos toca mucho trabajo por hacer, para vencer una estigmatización que está impulsada por actitudes y acciones totalmente deplorables de gente de nuestro país. Lo justo sería definir a los seres humanos, por sus particularidades, no por su nacionalidad“, sostuvo.
Asimismo, Jerónimo Segovia, de 55 años, un migrante de Caracas, contó que muchos de los venezolanos que llegaron a Nueva York no son delincuentes y lo que buscan es una oportunidad para trabajar. Aunque reconoce que varios de estos «malandros» si ingresaron al país.
«Se corrió el rumor en redes sociales, especialmente en Colombia, que en Estados Unidos estaba la frontera abierta y los venezolanos tenían preferencia. Además, se viralizó que estaban dando casa y comida. Y eso lo aprovecharon también muchos malas conductas y malandros que no tenían nada que perder. O venían huyendo de ‘culebras’, (problemas con otros delincuentes) para lanzarse a esta aventura. Se coló un grupito que desde que nació solo conoció el ‘malandreo y la matraca’ como forma de sobrevivencia en un país, destruido desde hace 25 años por una revolución socialista», dijo.
UN GRAN PROBLEMA PARA LOS RECIÉN LLEGADOS
Los migrantes que ya llevan tiempo en Nueva York pueden lidiar mejor con este tipo de situaciones. Sin embargo, quienes más sufren son aquellos recién llegados que desean una oportunidad laboral como Vanesa Delgado, madre de un bebé de seis meses.
“Nunca he podido trabajar. Cuando saben que eres venezolano y vives en un refugio, inventan excusas para no darte una oportunidad. Incluso conozco a muchos que ni siquiera le quieren rentar un cuarto. Justamente yo vengo huyendo de la xenofobia de Perú», dijo.
LEA TAMBIÉN: AP: EN MIAMI LE REDUJERON SENTENCIA DE CLAUDIA DÍAZ, LA EXTESORERA DE CHÁVEZ
En esta línea, Mildred Sánchez, otra migrante quien espera su entrevista de solicitud de asilo desde 2017 lamentó que sigan ocurriendo hechos delictivos asociados a delincuentes venezolanos. A su juicio las autoridades migratorias podrían emplear medidas que afecten a todos por igual.
“Esto no afecta solo a nuestra bandera, sino a la comunidad hispana como un todo”, consideró.
Hasta el año 2020, de acuerdo con los reportes censales, la comunidad de venezolanos en la ciudad de Nueva York no pasaba de 15.000 personas. Para ese momento más del 70 % tenía un título universitario.
Para 2022 esa cifra se expandió extraoficialmente a 150.000 migrantes venezolanos, de los cuales 65.000 están en refugios.