Los Gobiernos de Andrés López y Joe Biden acordaron que México admitiera a los venezolanos expulsados de Estados Unidos. A cambio, el gobierno mexicano recibirá 64.716 visas de trabajo en territorio estadounidense.
La Casa Blanca emitirá las visas de trabajo temporal para México, pero bajo la condición de que sus beneficiarios viajen a Estados Unidos por vía aérea. Igualmente, 20.000 de los permisos deben estar destinados a personas de Centroamérica y Haití.
“El Departamento de Seguridad Nacional actúa a una velocidad sin precedentes para resolver estas necesidades de empresas estadounidenses”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas.
Biden aceptó la “solicitud” de México de emitir casi 65.000 visas de trabajo H-2B adicionales para trabajadores no agrícolas. Para recibir este permiso, el beneficiario tendrá que estar respaldado por una “persona u organización basada en Estados Unidos”.
MÉXICO RECIBIRÁ VENEZOLANOS
“México permitirá de manera temporal que algunas personas de nacionalidad venezolana ingresen a territorio nacional por la frontera norte”, dijo la Cancillería, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM) este jueves.
Las autoridades mexicanas aclararon que la admisión es por “su política unilateral de recibir personas migrantes a través del Título 42 por razones humanitarias”. No obstante, México no aclaró cuánto tiempo podrán permanecer los venezolanos en su territorio, según el medio mexicano Proceso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN CLAVES | ¿QUÉ VENEZOLANOS SON ELEGIBLES Y QUIÉNES NO EN EL PROGRAMA MIGRATORIO DE EEUU?
Ante la ola migratoria en la frontera, la administración Biden anunció que los venezolanos que ingresen ilegalmente por la frontera serán devueltos a México. Por tanto, anunció un nuevo proceso de visado regular para 24.000 migrantes de Venezuela.
Para acceder a este proceso, el venezolano necesita de una persona que le dé apoyo financiero en Estados Unidos. Asimismo, debe pasar “rigurosos controles biométricos”, además de no haber pasado por la frontera sur por cruces irregulares.