Macron se reunirá con Lula da Silva en Brasil con un ojo puesto en la crisis política que vive Venezuela

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Band

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitará Brasil este martes para reunirse con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, con el que abordará diversos temas entre los cuales podría estar la crisis de Venezuela.

Esta se tratará de la primera visita bilateral del mandatario galo a América Latina en siete años. Con ella, buscará darle importancia a la región por la cual ha mostrado interés esporádicamente, como con la delicada situación venezolana en su momento.

LEA TAMBIÉN: BERTUCCI, FERMÍN Y BENJAMÍN RAUSSEO FORMALIZAN SU CANDIDATURA ANTE EL CINE, MIENTRAS LA UNIDAD SIGUE SIN PODER INSCRIBIR A SU ABANDERADO

De acuerdo al profesor de ciencias políticas Sciences Po, Gaspard Estrada, el tema de las garantías electorales en la nación caribeña estaría sobre la mesa. En sus palabras, es uno de los pocos ámbitos latinoamericanos que Macron «ha seguido durante su mandato».

Hay que remontarse a noviembre de 2022 para recordar que en ese entonces, Macron apadrinó en París una mesa de diálogo. Esta buscaba retomar las negociaciones entre chavismo y oposición, pero no obtuvo muchos resultados, reseñó EFE.

«El último plato es siempre el mejor, porque es el postre. Hay que dar pruebas de amor haciendo visitas de Estado como la de Macron», mencionó al respecto Eléonore Caroit, diputada de electores francés que residen en América Latina.

ÚLTIMA VISITA DE UN PRESIDENTE FRANCÉS A BRASIL

Es de acotar que la última visita de un gobernante francés a Brasil ocurrió en 2013. En ese entonces, el socialista François Hollande arribó al gigante amazónico. No obstante, desde entonces, la relación entre ambas naciones pasó por altibajos.

Bajo el mandato de Jair Bolsonaro (2019-2022) hubo «una pausa» en las relaciones bilaterales. La razón fue las discrepancias políticas y personales entre Macron y Bolsonaro, según la diputada.

Por ende, considera que este viaje tiene «un significado simbólico muy fuerte» ya que busca enterrar «el período de enfriamiento». Este concluyó con el retorno de Lula da Silva al poder hace más de un año.

Compartir este artículo