«Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron en la cara», revelan detalles de la brutal golpiza que recibió un preso político en Cuba

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Diario de Cuba

La ONG Prisoners Defenders denunció que Ibrahim Domínguez Aguilar, un preso político de Cuba, recibió una brutal golpiza en El Boniato, la prisión en donde está recluido en Santiago de Cuba.

«Lo tiraron al piso, le pusieron el pie en la cabeza, le dieron en toda la cara, le dieron una pila de golpes. Después le quitaron las esposas como si no hubiese pasado nada», alertó la organización en una nota que enviaron a Infobae.

LEA TAMBIÉN: VIDEO ESCALOFRIANTE: MASACRE EN BAR DE ECUADOR, LANZARON GRANADAS Y USARON ARMAS DE GUERRA

Cabe mencionar que a Domínguez lo condenaron a 10 años de cárcel tras participar en las protestas masivas del 11 de julio de 2021. El violento ataque en su contra, revelaron, ocurrió cuando intentó que lo atendieran en la clínica del centro de reclusión. Sin embargo un miembro del servicio penitenciario lo llamó «bocón» por denunciar la falta de atención médica en las prisiones de Cuba.

«Sin más lo esposaron, lo llevaron a su celda y allí mismo recibió la violenta golpiza», relató Prisoners Defenders.

FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE CELDA CORROBORAN EL HECHO

Un familiar del preso político, quien habló del anonimato por miedo a represalias, confirmó la paliza que recibió Ibrahim. «Queremos ver a Ibrahim, saber cómo está y en qué condiciones se encuentra. Hasta ahora no sé cómo está. Solo que sufrió una brutal golpiza ayer por unos guardias del penal», añadió.

Por su parte un compañero de celda, quien también prefirió resguardar su identidad, también corroboró lo sucedido. «Muy cierto, yo presencié esa golpiza», dijo.

La madre de otro preso comentó que tales situaciones ocurren con frecuencia en esa cárcel. «El segundo jefe de la unidad Igidio y el primer teniente Alexei mandaron a los guardias a esposarlo, lo maltrataron y le hicieron la llamada ‘bicicleta’. Lo bajaron con la cabeza hacia abajo por todo el penal hasta la celda de castigo. Allí lo tuvieron dos horas esposado, de ahí le pusieron una medida disciplinaria y le quitaron dos meses de rebaja de la condena», adicionó.

El hecho tiene lugar en medio del repunte protestas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel. Según el Observatorio Cubano de Conflictos, en marzo se llevaron a cabo hasta 650 manifestaciones.

Compartir este artículo