A pocas horas de que finalizara el año 2023, la reina Margarita II de Dinamarca anunció que abdicará el próximo 14 de enero después de 52 años como jefa de Estado. Ella es la monarca viva con más tiempo en el trono, tras la muerte de Isabel II en Inglaterra.
El anuncio lo realizó en su tradicional discurso televisado de Fin de Año. En ese sentido, el príncipe heredero Federico asumirá el trono este 2024.
«He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca», dijo Margarita II a los 83 años.
👑 Durante su mensaje de fin de año, la reina Margarita de Dinamarca anunció su abdicación al trono y el 14 de enero el nuevo rey será Frederik X. 🇩🇰
Margarita, desde la muerte de su prima Isabel II 🇬🇧, fue la monarca con más años reinando, con 52. pic.twitter.com/OYT540AbB2
— Sergio Musella (@Sergio_Musella) December 31, 2023
La única mujer al frente de una monarquía explicó que tras la operación de espalda a la que se sometió en febrero pasado empezó a pensar si era el momento adecuado para darle paso a una nueva generación.
«Esta noche quiero sobre todo dar las gracias, gracias por el apoyo y la calidez abrumadores que he recibido a lo largo de los años», expresó.
Asimismo, pidió «la misma confianza y afecto» para el futuro rey y su esposa, la princesa Mary. Y es que el primogénito, de 55 años, asumirá el trono el mismo día de la abdicación, después de un Consejo de Estado, con el nombre de Federico X.
LA REINA MARGARITA II
Margarita siempre reiteraba que no tenía pensado abandonar el trono y que la condición de reina era «un deber de por vida». Sin embargo, comentó que debido al “desgaste” y a que “ya no puede con lo que podía antes” decidió tomar la decisión.
Vale recordar que tanto en Dinamarca como en las otras monarquías nórdicas no hay tradición de abdicar, y lo habitual es que los monarcas agoten su mandato hasta la muerte.
LEA TAMBIÉN: VIDEO: MIGRANTES VENEZOLANOS CRUZAN EL RÍO BRAVO JUNTO A SUS HIJOS EN UN COLCHÓN INFLABLE
Luego de conocer la noticia, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, agradeció a la reina su “dedicación de por vida y su incansable trabajo por Dinamarca”.
Margarita Alejandrina Thorhildur Ingrid ha sabido mantenerse al margen de grandes escándalos. Aunque en los que ha estado envuelta los ha resuelto con naturalidad.
La monarca tiene dos hijos, Federico y Joaquín, de 54 años, y ocho nietos.