La razón por la que el Congreso de Perú declaró persona «non grata» a Gustavo Petro

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El Congreso de Perú declaró como persona «non grata» al presidente de Colombia, Gustavo Petro por «ofender» a ese país y «banalizar el Holocausto».

El poder legislativo peruano discutió una propuesta de moción para declarar a Petro como no grato. En ella, el sí se impuso con 72 a favor, 29 en contra y 7 abstenciones. María del Carmen Alva, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, fue quien lideró dicha proposición.

El texto que aprobó el Parlamento explica que el jefe de Estado colombiano «ofendió» tanto la Policía Nacional de Perú como a esa nación. Asimismo, «banalizó el Holocausto» y también ofendió a toda la población judía. El documento además solicita a la Cancillería gestionar los trámites para que Petro no entre a suelo peruano.

LEA TAMBIÉN: PERÚ VIVIÓ LA JORNADA MÁS VIOLENTA DE PROTESTAS: 17 FALLECIDOS

Todo esto parte luego que el mandatario dijera que «en el Perú marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos». Esto enfureció a muchos peruanos y dio inicio al debate.

Después de esas palabras, el Congreso solicitó la moción a causa de las «inaceptables declaraciones públicas» de Gustavo Petro. Sus comentarios hicieron referencia a la actuación de los funcionarios policiales durante las protestas reprimidas en Perú. Estas ya dejan más de 60 muertos tras poco más de dos meses.

Al respecto, el mandatario de Colombia afirmó que «lo que se desarrolla en Perú es una masacre contra la población. Es imprescindible una salida política y pacífica. Detener la muerte y sentarse a hablar».

En enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú envió una nota de protesta a la Embajada de Colombia tras las últimas declaraciones de Petro. El Gobierno peruano consideró que las aseveraciones del presidente eran una nueva forma de injerencia.

PETRO DEFIENDE A CASTILLO

En una entrevista a Semana, Gustavo Petro habló sobre su defensa a Pedro Castillo. «Ese presidente, elegido popularmente, es de la Sierra. Lo tumban, entre otras razones, porque es de la Sierra, porque es pobre».

Asimismo, insistió en que Castillo es «una víctima». «Hay un presidente elegido popularmente que ningún juez ha condenado y, aun así, lo captura su propia escolta de la Policía y lo pone preso», añadió.

Compartir este artículo