El gobierno de Israel sigue evaluando cómo y cuándo responderá al bombardeo sin precedentes que ejecutó Irán en la noche del sábado y que puso a Medio Oriente al borde de la guerra.
El gabinete de guerra de Israel aseguró que la defensa de los ataques de drones y misiles fue una «victoria». A pesar de que Irán dijo que el asunto estaba «concluido», el gobierno israelí confirmó que se prepara para responder.
De acuerdo a filtraciones, el gabinete ya fue autorizado para responder al ataque. Incluso, uno de sus miembros, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que el evento «no ha terminado todavía».
Gallant afirmó que el ataque iraní fue «frustrado de una manera que no tiene paralelo». Además, agregó que «debemos estar preparados para cualquier escenario», incluyendo una escalada del conflicto armado.
¿CUÁL SERÁ EL ALCANCE?
Un funcionario israelí dijo al medio estadounidense CNN que la respuesta del ataque es un hecho, aunque todavía no se decide el alcance. Israel espera determinar si «romperá todos los platos» o si hará algo más mesurado.
El gobierno de Teherán celebró el ataque a Israel y aseguró que se trataba de una respuesta al bombardeo a un anexo del consulado iraní en Damasco, Siria. «Si comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa», dijo la misión ante las Naciones Unidas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ISRAEL DICE HABER INTERCEPTADO EL 99% DE LOS DRONES MIENTRAS IRÁN ADVIERTE DE UNA «RESPUESTA MAYOR» SI HAY REPRESALIAS
Los aliados occidentales instaron a Israel a desescalar la situación y cerrar, al menos por ahora, este conflicto con Irán. Estados Unidos teme que una respuesta israelí pueda generar una guerra abierta en una zona tan inestable como Medio Oriente.