IMÁGENES DE UNA TRAGEDIA: Inundaciones en España dejan 70 muertos

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
fallecidos

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en España se convirtió en una de las catástrofes naturales más devastadoras en el país europeo y hasta ahora ha dejado un saldo de 70 fallecidos.

La tormenta ha provocado lluvias torrenciales, desbordes y una situación de emergencia sin precedentes. Además, las autoridades temen que el número pueda aumentar, ya que decenas de personas continúan desaparecidas.

Estos datos colocan este desastre natural en tercer lugar por número de fallecidos tras la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas, reseñó el medio Expansión.

MUERTOS EN ESPAÑA

En la Comunidad Valenciana se ha registrado el mayor número de fallecidos con 62 víctimas, incluyendo niños y bebés.

Las localidades de Torrent y Paiporta han sido algunas de las más afectadas, donde la Guardia Civil ha recuperado esta madrugada 13 cuerpos: cinco personas en Torrent, cuatro en Paiporta, y otros en Chiva, Cheste, Alcudia y Alfafar.

En Castilla-La Mancha, dos personas han perdido la vida; entre ellas, una mujer de 88 años en Mira (Cuenca) y otra víctima en Letur (Albacete).

Fuentes policiales señalan que el acceso a muchos municipios afectados es aún limitado, y las cifras de fallecidos y desaparecidos son provisionales.

LEA TAMBIÉN: ASESOR DE LULA HABLÓ TRAS EL VETO EN LOS BRICS, LO QUE DIJO NO GUSTARÁ A MADURO

Efectivos de la Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad se encuentran trabajando incesantemente para alcanzar las áreas aún incomunicadas, donde los equipos de rescate temen encontrar más víctimas fatales.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, confirmó la activación del «procedimiento de múltiples víctimas».

Mazón también destacó la colaboración de la ciudadanía y pidió evitar cualquier desplazamiento por carretera en la provincia de Valencia mientras las lluvias sigan arreciando.

Las autoridades y cuerpos de rescate han lanzado una alerta a través del sistema Es-Alert en teléfonos móviles, instando a los ciudadanos a no movilizarse.

La situación es crítica, con decenas de personas atrapadas en distintos puntos, entre ellos el centro comercial MN4 de Alfafar y varios vehículos en Paiporta y Sedaví.

En Letur (Albacete), donde una riada arrastró a un vehículo municipal con dos trabajadores, se sigue en la búsqueda de seis personas desaparecidas.

En este sentido, Valencia ha registrado la mayor precipitación en 24 horas desde 1966, con acumulaciones que alcanzaron los 445.4 litros por metro cuadrado.

Ante esta devastadora tragedia, el Congreso de los Diputados de España ha guardado esta mañana un minuto de silencio en honor a las víctimas. Esto en señal de duelo y solidaridad con las familias afectadas y las comunidades golpeadas.

Compartir este artículo