El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó a México para lo que será la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien tomará el testigo de Andrés Manuel López Obrador, luego de su victoria en las elecciones presidenciales de junio.
En las últimas semanas, López Obrador se había desmarcado de la postura conjunta de Petro y Luiz Inácio Lula da Silva con respecto de Venezuela. No obstante, el mandatario colombiano destacó la importancia que tiene México para la resolución de esta crisis.
“López Obrador es un amigo mío. Hemos sentido una gran conectividad, en pensamiento, obra, estilos. Obviamente, México y Colombia tienen diferencias y diversidades, estamos tratando de juntar el esfuerzo para tratar de dar una salida a Venezuela, de tipo político y pacífico, en ese esfuerzo estamos”, recalcó el mandatario, según recogió El País.
Presidente Gustavo Petro reveló detalles de la reunión que sostendrá con los mandatarios de México y Brasil: “Obviamente México y Colombia tienen diferencias, estamos tratando de juntar el esfuerzo para darle una salida a Venezuela”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/Qch53n80az
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 30, 2024
PETRO Y VENEZUELA
El gobierno de Colombia se ha mantenido firme en su postura desde el 28 de julio de no reconocer la victoria otorgada por el CNE a Maduro. El mandatario de Colombia exige que el Poder Electoral muestre las actas que corroboren los resultados en las elecciones.
Mientras tanto, López Obrador, quien a pesar de también haber pedido la publicación de las actas, se ha mantenido al margen de la situación. Está previsto que también se reúna esta semana con Lula para abordar la crisis en Venezuela.
LEA TAMBIÉN: POR LA ESTABILIDAD EN LA REGIÓN, LULA QUIERE HABLAR CON MADURO Y LA OPOSICIÓN PARA RECUPERAR «NORMALIDAD DEMOCRÁTICA» EN VENEZUELA
El jefe de Estado brasileño, además, conversará con la nueva presidenta Claudia Sheinbaum sobre la posición conjunta de Colombia y Brasil en una reunión privada.