Una comitiva de funcionarios de la Fiscalía de Venezuela llegó este martes, 28 de mayo, a Chile para colaborar con la investigación sobre el secuestro y asesinato del militar exiliado venezolano Ronald Ojeda.
Ojeda fue asesinado a finales de febrero en Santiago de Chile y todavía no se han esclarecido. La Fiscalía chilena avanza en las investigaciones y pidieron colaboración de las autoridades venezolanas.
El director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, Álvaro Cabrera, y el director general contra Delitos Comunes, Ángel Fuenmayor, llegaron a Chile para tratar este tema. El jueves se reunirán con sus homólogos chilenos por el caso de Ojeda.
«El jueves habrá una reunión en Santiago de nuestro jefe de la Unidad de Cooperación Internacional, con el propósito de intercambiar información», señaló el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, desde Antofagasta.
CELEBRAN COOPERACIÓN
El fiscal recordó que solamente hay un detenido por el asesinato de Ojeda. Por tanto, insistió en que necesitan de la cooperación del Ministerio Público venezolano para conocer más información sobre el caso.
«Nos alegra saber que reiteran su disposición a cooperar, es una información que nos parece muy satisfactoria y muy positiva; por supuesto, uno espera que esa manifestación de voluntad se traduzca en hechos concretos», indicó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HERMANO DE RONALD OJEDA TESTIFICÓ ANTE LA OEA LO QUE VIVIÓ OJEDA EN LA CÁRCEL VENEZOLANA
Valencia señaló que las fiscalías de ambos países tienen «múltiples lazos» en común y esperan tocar otros casos. «Hay muchos temas que hablar más allá del caso Ojeda», aseveró.
Las autoridades chilenas han dicho que todo parece indicar que el secuestro y asesinato de Ojeda estuvo organizado desde Venezuela. Asimismo, señaló que la principal hipótesis es que la motivación del crimen es política.