El refugiado sirio Majd Shhada fue condenado en Suecia por delitos de diferente gravedad, como violación y robo. Sin embargo, un tribunal de distrito sueco rechazó su deportación a Siria porque “su país es muy peligroso para vivir”.
Shhada llegó a Suecia en 2018 como refugiado. Desde entonces, acumuló al menos ocho cargos por delitos como violación, robo y abuso de drogas, al igual que varios casos de agresión a su pareja.
Medios locales indicaron que la pareja de Shhada estuvo hospitalizada en varias ocasiones por las heridas. Aunque el hombro estuvo en custodia policial repetidas veces, logró evitar la cárcel porque la víctima lo defendió.
Sin embargo, en la última ocasión las fuerzas de seguridad encontraron a la mujer gravemente herida y el apartamento destrozado. Por su parte, Shhada estaba gritando y sumamente agresivo, de manera que fue detenido.
SHHADA CONDENADO
La mujer fue internada en una clínica sueca y confesó que Shhada la golpeaba constantemente y temía por su vida. Además, los médicos indicaron que estaba embarazada y presumen que su pareja la abusaba sexualmente.
La justicia condenó en septiembre a Shhada a nueve meses en prisión por violación grave a los derechos de una mujer. Asimismo, fue obligado a indemnizar a la víctima, ordenó su deportación a Siria y le vetó la entrada a Suecia por cinco años.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA EXTRAÑA MUERTE DE UNA JOVEN: PRIMERA HIPÓTESIS MANEJA SEXO, SADO Y EL TESTIGO CLAVE
Ambas partes apelaron la decisión y el tribunal cambió el veredicto. La Fiscalía pidió 10 años de prisión, pero solo aumentaron la pena a 16 meses, pero, a la vez, la justicia anuló la orden de deportación.
El tribunal argumentó que la pareja de Shhada está embarazada y el hombre será padre pronto. De igual forma, señaló que regresar a Siria, un país en guerra civil desde 2011, pone en riesgo integridad, dado que puede morir en el conflicto armado.