Esta semana se viralizó un video en el que se observa a decenas de comensales comiendo y bebiendo en un restaurante de Lyon, Francia, mientras que la calle está en llamas por las masivas protestas antigubernamentales.
El video difundido por Ángel Marrades comenzó a circular rápidamente en las redes sociales. Los usuarios quedaron sorprendidos por ver a los ciudadanos cenando con actitud indiferente a las llamas.
Ver esta publicación en Instagram
“Francia en estos momentos: This is fine”, dijo Marrades, citando el popular meme de un perro tranquilo con la casa en llamas. De tal forma, hizo un paralelismo con los franceses comiendo en medio de las manifestaciones.
El metraje provocó cientos de reacciones en las redes sociales y muchos usuarios hicieron comentarios sarcásticos al respecto. Otros, por su parte, quedaron sorprendidos por la situación en las principales ciudades francesas.
¿POR QUÉ HAY PROTESTAS?
El presidente francés, Emmanuel Macron, enfrenta las mayores protestas desde su llegada al gobierno en mayo de 2017. Esto se debe a que decretó una reforma de pensiones que aumentó la edad de jubilación de 62 a 64 años.
Durante esta semana, las protestas dejaron cientos de detenidos y la población sigue manifestándose en las calles. La exigencia es clara: la anulación del decreto, pero Macron está renuente a hacer cambios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO | PERIODISTA INTERRUMPE A GRITOS A PORTAVOZ DE LA CASA BLANCA POR SENTIRSE «DISCRIMINADO», ASEGURA QUE NO LO DEJAN HACER PREGUNTAS
La Asamblea Nacional ya rechazó dos mociones de censura, pero parte de la población exige la dimisión de Macron. Sin embargo, el presidente dejó claro que no hará cambios en el gobierno ni adelantará las elecciones.
Mientras tanto, se mantienen los choques entre las fuerzas de seguridad y la oposición en las protestas. Proyectiles y gases lacrimógenos llenan las calles, mientras que algunos manifestantes crean barricadas e incendios.