Filtran indignante video del incendio en albergue de México, dejaron a los migrantes encerrados

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

En la tarde de este martes filtraron el video con el que quedó en evidencia que las fuerzas de seguridad dejaron encerrados a los migrantes cuando comenzó el incendio en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

El periodista mexicano Joaquín López-Dóriga publicó el indignante video y calificó de “criminal” el accionar de las autoridades del centro. “Así dejaron encerrados a los migrantes en la estación de Ciudad Juárez”, aseveró.

En las imágenes se observa el momento en el que unos migrantes lanzaron una colchoneta en llamas hacia las barreras de seguridad. Después un agente se aleja, mientras que el humo comienza a llenar la sala en la que estaba la cámara.

En ningún momento algún agente se acercó a abrir la reja que mantenía encerrados a los migrantes. Por tanto, sería cierta la hipótesis de que las 39 personas murieron porque no pudieron escapar de las llamas y el humo.

INVESTIGAN EL CASO

La Fiscalía General de la República aclaró que avanzan en una investigación para determinar las responsabilidades del incendio. Además, precisó que al menos 39 migrantes murieron y 29 se encuentran en grave estado de salud, incluyendo 12 venezolanos.

“Tras los lamentables hechos ocurridos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde fallecieron 39 personas y 29 más se encuentran graves, la Fiscalía de Chihuahua inició las diligencias correspondientes, con agentes del Ministerio Público, policías y peritos”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SERÍAN 12 LOS VENEZOLANOS AFECTADOS POR INCENDIO EN CENTRO DE MÉXICO, NO HAN ACLARADO CUÁNTOS MUERTOS HAY

Hay 12 venezolanos entre los muertos y heridos en el incendio. Foto: cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, culpó a los migrantes por el incendio. “Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados y movilizados”, sostuvo.

Hasta la tarde de este martes, la principal hipótesis indica que los migrantes incendiaron sus colchones por “desesperación”, dado que los iban a deportar. Sin embargo, las llamas se salieron del control y no pudieron escapar del centro de detención.

Compartir este artículo