El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó este lunes a la comunidad internacional a presionar al chavismo para que haya elecciones «libres» y con condiciones democráticas en Venezuela el 28 de julio.
Santos envió un mensaje al mandatario colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo brasilero, Luiz Lula da Silva. «Si realmente quieren presionar a Maduro para que celebre elecciones libres, ahora es el momento», dijo a Folha da São Paulo.
Para Santos, la actuación de Petro y Lula durante esta semana es crucial para que mejoren las condiciones para las elecciones. «Sería muy importante que le dijeran (a Maduro): respeta este candidato», acotó.
Santos sospecha que el gobierno de Maduro tendrá una «respuesta» a la candidatura unitaria de Edmundo González, quien recibió el apoyo unánime de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
SANTOS: «ESTÁ AGARRADO AL PODER»
El exmandatario sostuvo que la comunidad internacional debe presionar al chavismo para que pueda aceptar una derrota en las presidenciales. «Maduro está agarrado al poder», dijo Santos, por lo que cree que solamente saldrá si ve una «salida digna»
Por otra parte, Santos dijo que no cree que pueda funcionar la propuesta que hicieron Petro y Lula la semana pasada, cuando plantearon hacer un plebiscito en Venezuela para formar un «pacto democrático» tras las elecciones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PETRO Y LULA PROPONEN PLEBISCITO EN VENEZUELA QUE GARANTICE DERECHOS «DEL PERDEDOR» DE ELECCIONES DEL 28J
Petro y Lula han criticado al gobierno de Maduro durante el proceso de presidenciales. A pesar de ser sus principales aliados en la región, condenaron las inhabilitaciones políticas y varias irregularidades en el proceso electoral.