Exdirector del aeropuerto de Madrid reveló nuevos detalles del ‘Delcygate’

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

José Antonio Álvarez, exdirector del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, reveló este lunes detalles sobre el Delcygate, como se le conoce al escándalo por la visita de la vicepresidente Delcy Rodríguez a España a principios de 2020.

Álvarez compareció ante el Senado de España y negó su responsabilidad en el Delcygate. Rodríguez, quien tenía prohibido ingresar a la Unión Europea, estuvo varias horas en una terminal del aeropuerto, algo que sería responsabilidad del gobierno.

«La seguridad pública en los aeropuertos es competencia y responsabilidad del Ministerio del Interior», dijo Álvarez, quien subrayó que no brindó una autorización para que Rodríguez ingresara al país.

Álvarez aseguró que no le correspondía a la dirección del aeropuerto negar la entrada de Rodríguez. «Las fronteras dependen de la Policía Nacional y las aduanas de la Guardia Civil», insistió, de acuerdo a The Objective.

ÁLVAREZ: DESCONOCEMOS IDENTIDAD DE LOS PASAJEROS

El funcionario sostuvo que Aena, empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, no conoce la identidad de los pasajeros. En tal sentido, Álvarez subrayó que no era posible saber que Rodríguez había aterrizado en Madrid.

«Aena tiene conocimiento del origen y del destino de los vuelos, pero no de la identidad de los pasajeros, de su equipaje o de las personas que viene a acompañarlas», añadió.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL DARDO DE LULA TRAS CRISIS POLÍTICA POR EL 28JUL: «MADURO ES UN PROBLEMA DE VENEZUELA, NO DE BRASIL»

Escándalo en España: Piden retomar investigación sobre el 'Delcygate'
Rodríguez habría tenido un encuentro con un alto funcionario del gobierno español. Foto: cortesía

Álvarez agregó que el presidente de Aena no lo llamó para informarle sobre la llegada de Rodríguez. Lo mismo ocurrió con el entonces ministro de Transporte, José Luis Ábalos, quien se reunió con la vicepresidente en Barajas.

Incluso, Álvarez sostuvo que el Ministerio de Interior no les reporta información sobre quién llega al país y que la llegada de Rodríguez fue «como cualquier otra». La única diferencia había sido que le pidieron custodiar las grabaciones de los cámaras de seguridad.

Compartir este artículo