Este lunes se cumplieron 22 años del peor atentado terrorista de la historia, cuando cuatro aviones secuestrados causaron estragos en Estados Unidos. Esta tragedia, en la que murieron más de 3.000 personas, generó serios cambios en los protocolos de seguridad.
Nelson Barbosa, un agente retirado del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), recordó lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001. «Esa amenaza terrorista fue muy bien programada por ellos mismos (los terroristas)», expuso.
Barbosa destacó que Estados Unidos aprendió cómo proceder ante las posibles amenazas terroristas. «Ahora todas las agencias trabajan en conjunto, continuamente monitoreando la posibilidad de que alguien pueda intentar cometer un acto de terrorismo», indicó.
Por su parte, César Paz, agente especial retirado del FBI, afirmó que las autoridades «aprendieron varias cosas» por el atentado. Ahora ven la necesidad de compartir información sensible entre las agencias estatales.
BUSCAN EVITAR OTRO ATENTADO
Tras el atentado terrorista, las autoridades pusieron en marcha unas reformas para actualizar el protocolo de seguridad. Desde entonces, agencias como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), tienen comunicación.
«En primer lugar, hay que mencionar que las agencias de inteligencia de Estados Unidos, como la NSA, la CIA o el FBI, no tenían un protocolo en cuanto a la comunicación», expuso Paz. «Eso se debía a ciertas reglas que el Congreso había establecido», acotó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ACTUALIZACIÓN | EL DEVASTADOR TERREMOTO EN MARRUECOS YA HA DEJADO 2.681 MUERTOS: LAS LABORES DE RESCATE CONTINÚAN
Barbosa subrayó que, desde el 11 de septiembre, es «importantísimo poder intercambiar inteligencia». «Ahora buscan intercambiar todo tipo de opiniones o la oportunidad de que se pueda prevenir un acto de terrorismo», acotó.
Estados Unidos fue marcado por lo ocurrido el 11 de septiembre y tiene consecuencias hasta la actualidad. Mientras tanto, las agencia de seguridad actualizan sus protocolos para evitar otro atentado de estas características.