La Audiencia Nacional de España descartó llamar a declarar a Nicolás Maduro por un caso de presunta corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el cual se investiga desde hace varios años en el país ibérico.
María Tardón, magistrada encargada del llamado caso Pdvsa, rechazó citar a Maduro. Así pues, la jueza rechazó la petición del ex viceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela, Javier Alvarado Ochoa, quien pidió llamar a declarar a supuestos testigos.
Tardón sostuvo que considera “vaga, imprecisa e injustificada” la petición para llamar a declarar a Maduro y a César Rincón, exdirectivo de Pdvsa. Por tanto, descartó que sean “testigos o investigados”, según El Mundo de España.
En tal sentido, la magistrada dijo que esto «evidencia que de ellas no se pueda obtener ninguna información relevante para el adecuado esclarecimiento de la actividad delictiva en este procedimiento».
CASO DE LA PETROLERA
Las autoridades mantienen una investigación sobre el presunto lavado de dinero en España de beneficios ilícitos derivados de actividades corruptas de funcionarios y empresarios venezolanos vinculados a Pdvsa.
La magistrada Tardón aclaró que el caso Pdvsa se ha dividido en cuatro partes por la “dilatada y extensa instrucción” de la investigación. Además, reconoció que se convirtió en algo “verdaderamente inmanejable”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DETUVIERON EN ESPAÑA A EXDIRECTIVO DE PDVSA, QUIEN SERÍA LA «MANO DERECHA» DE RAFAEL RAMÍREZ
Tardón agregó que la investigación está centrada en el posible ocultamiento o lavado de dinero en España. Según las averiguaciones, este esquema operó bajo la compra de inmuebles y la creación de sociedades en el país europeo.
El mismo Estado venezolano reconoce que miles de millones de dólares en ingresos de Pdvsa fueron malversados por funcionarios y empresarios. Además, hay más investigaciones sobre la corrupción en la petrolera en otros países.