José Manuel Albares, ministro de Relaciones Exteriores de España, denunció este martes, 23 de abril, que no se ha cumplido con el Acuerdo de Barbados y alertó de varias irregularidades de cara a las elecciones.
Albares habló durante una sesión de control en el Senado de España. Al ser cuestionado sobre la posición del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a Venezuela, el ministro dijo que «lamentablemente» no se está cumpliendo el acuerdo.
«No estamos viendo un cumplimiento de los acuerdos de Barbados como a nosotros nos gustaría», dijo Albares. «Está muy lejos de lo pactado y lo que a España le gustaría», acotó el ministro, quien precisó algunas de las irregularidades.
🟡 #EnDirecto | José Manuel Albares @jmalbares @MAECgob sobre la situación en Venezuela: "Lamentablemente no estamos viendo un cumplimiento de los acuerdos de Barbados como a nosotros nos gustaría"
▶️ https://t.co/1Lcdp6nsI1#SesióndeControl #Senado #Directo pic.twitter.com/nD1QXm88hB
— demócrata (@democrata_info) April 23, 2024
«Órdenes de detención emitidas a figuras de la oposición y de la sociedad civil, impedimentos para que quien quiera competir libremente con toda transparencia pueda hacerlo», explicó.
INSISTEN EN ELECCIONES LIBRES
El ministro recordó que se reunió con el gobierno de Maduro y con la oposición en numerosas ocasiones. En ese sentido, subrayó que España está a la orden para contribuir con el diálogo «con ambos siempre que lo pidan».
También aseguró que la posición de España «es muy clara y es pública». «Queremos elecciones libres, competidas, transparentes, en las que quien quiera participar, incluida María Corina, pueda participar», añadió.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PIDEN A ESPAÑA APOYAR ‘ELECCIONES JUSTAS’ Y ALERTAN SOBRE «BLOQUEO ELECTORAL» EN VENEZUELA
Asimismo, afirmó que España apoya la presencia de misiones de observación electoral durante las presidenciales. A la vez que citó la delegación de la Unión Europea, también recordó el caso de las Naciones Unidas o el Centro Carter.
La oposición venezolana pidió la semana pasada a España apoyar unas «elecciones justas» el 28 de julio. Además, solicitó al Gobierno de Sánchez aumentar la presión al chavismo para que mejore las condiciones electorales.