Un verdadero escándalo se ha desatado en medio de la campaña presidencial en EEUU. Todo, porque imitaron la voz del presidente de ese país, Joe Biden, con inteligencia artificial.
De acuerdo a lo reseñado por Infobae, un mago residente en Nueva Orleans, Paul Carpenter, admitió haber sido contratado para crear una llamada automática falsa que suplantaba la voz del mencionado mandatario.
En consecuencia, se comenzó una investigación policial en varios estados y el caso desató una ola de preocupaciones sobre el uso de la inteligencia artificial para manipular el proceso electoral.
Según medios estadounidenses, Carpenter fue contratado por Steve Kramer. Se trata de un consultor demócrata con una amplia experiencia en campañas políticas. La intención, era la apuntada anteriormente: utilizar inteligencia artificial y crear una imitación convincente de la voz de Biden.
LEA TAMBIÉN: EXPERTOS PIDEN QUE BIDEN SE SOMETA A UN DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIA MENTAL TRAS PREOCUPANTE INFORME
Carpenter afirmó: “Fui contratado en enero por Steve Kramer para usar software de inteligencia artificial y hacer la imitación de la voz de Biden”. Asimismo, explicó: “Creé el audio utilizado en la llamada automática. No lo distribuí”, aclaró.
¿FUE COSTOSO?
El hombre precisó que el proceso de creación del audio falso fue sorprendentemente sencillo y económico. Solamente necesitó de un dólar y menos de 20 minutos de trabajo para desarrollarlo.
A cambio, recibió un pago de 150 dólares, que le fue transferido a través de la plataforma de pagos Venmo, según los registros compartidos por el propio Carpenter.
En conclusión, este incidente evidenció que el uso de la inteligencia artificial en la política plantea desafíos significativos en términos de ética y transparencia.
Y, además, enfatiza la necesidad de implementar medidas más estrictas para regular el uso de la tecnología en cualquier proceso electoral. Todo, con el fin de proteger la integridad de la democracia.